La vigencia y la incidencia de la radio en la vida cotidiana en Nicaragua

Este sábado 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la radio, proclamado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura UNESCO en 2011 y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012, como Día Mundial de la Radio DMR.

En Nicaragua la radio no es solo un medio de comunicación más, es una forma de vivir la comunicación con la ciudadanía y es por eso que la radio siempre debe estar reinventándose en series, en reportajes, en diferentes formatos al servicio de la audiencia, opina la joven comunicadora Osiel Canales, quien tiene varios años de experiencia en locución y ha colaborado con Radio Universidad.

comunicadora  Osiel Canales

“La radio sigue acompañando a la audiencia en todos los espacios públicos o privados, en la casa, en la calle, en las paradas de buses, en las oficinas, en los vehículos en marcha, en todos lados la radio sigue acompañando a las personas”, dijo  Canales.

Efectivamente al cumplirse los 10 años de celebrarse en el mundo el DMR, la radio sigue vigente en este 2021, en la vida de la ciudadanía, sobre todo la radio ciudadana y comunitaria,  la cual incide de manera positiva en la gente, de acuerdo a Oscar Pérez, Coordinador de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-Latinoamérica y el Caribe

“Yo creo que es importante destacar la vigencia y la incidencia que tiene la radio en nuestra vida diaria, especialmente en la vida de la comunidad y de los pueblos, la radio sigue siendo un medio por donde la gente se informa, se entretiene y expresa lo que le gusta y lo que no le  gusta en su comunidad y su país, la radio sigue construyendo puentes en Centroamérica para que todo mundo pueda participar”, señala Pérez.

Desafíos de las radios en 2021

La radio actualmente está en el proceso de transición de la era analógica a la era digital, tratando de hacer una mejor gestión de la radio, de producir mejores formatos para conectarse con la audiencia, buscando una mejor relación entre la radio y su audiencia, expresó Pérez.

Pero la radio en Nicaragua también enfrenta retos, como el de la sostenibilidad en un país agobiado por una crisis política y económica, sumado a los efectos de la pandemia del Covid-19.

Argentina Olivas, directora de la feminista Radio Vos, en Matagalpa, señala que la pandemia no los golpeó tanto como la crisis política y las nuevas leyes restrictivas, del gobierno de Daniel Ortega, lo cual ha provocado que  muchas organizaciones de la sociedad civil han cerrado o están por hacerlo, afectando a las radios comunitarias.

Radio Vos se está sosteniendo con los ahorros del año pasado. “Nuestra emisora es una radio comunitaria feminista que sus mayores ingresos han sido de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de mujeres, movimientos feministas, por tanto siempre hemos tenido esos ingresos, pero ahora ya no tenemos, por las restricciones de la ley de agentes extranjeros, señala Olivas.

A pesar de estas complejidades de las radios en Nicaragua, los jóvenes que están haciendo radio en la actualidad, están comprometidos con la calidad, opina el joven comunicador Carlos Videa.

comunicador Carlos Videa.

“Seguimos haciendo radio, como lo hace radio Universidad, con el compromiso de aportar a la ciudadanía, con entretenimiento de calidad, con mensajes musicales que contribuyan a tener una mejor ciudadanía, porque no es necesario tener el mayor rating, sino una buena programación con entretenimiento y contenido que aporten a la educación, a la transformación de valores, para mejorar vida de la audiencia, dice Videa.

Por Nelson Rodríguez