Lanzan Campaña «El Machismo es Pandemia»

Un grupo de feministas hizo el lanzamiento de la campaña titulada «El Machismo Es Pandemia», cuyo objetivo es visibilizar las problemáticas y las condiciones de violencia en las que viven las mujeres nicaragüenses vinculando la situación de pandemia del COVID-19.

Cabe destacar que, esta iniciativa es organizada por colectivos feministas como Las Brujas Mal Portadas, Enredadas por el Arte y La Tecnología y Las Malcriadas en colaboración con Periodistas y Comunicadores de Nicaragua (PCIN) que, además, crearon la página web elmachismoespandemia.org/ como otros de los ejes importantes para esta campaña.

Esta página web se orienta a visibilizar las problemáticas y las condiciones en las que están viviendo las mujeres nicaragüenses, la pandemia del COVID-19 relacionado directamente con el aumento de la ola de violencia producto del machismo. «Este es un problema que nos involucra a todas y todos; no solamente activistas y feministas; porque la violencia está atacando a mujeres y hombres, afirman las activistas»

La campaña se originó a raíz de otra campaña titulada «No soy yo, Es Tu Violencia» lanzada en 2019. «Una de las bases para la creación de la página es visibilizar cómo vive el cuerpo y la situación de las mujeres (en el contexto de) el COVID 19 que solo ha venido a incrementar las igualdades que ya teníamos, explicó Mey Peyote, del colectivo feminista Las Malcriadas.

Palabras de Mey Peyote

«Esperamos hacer más visible el tema de la violencia como un problema social y que más personas se involucren. Que la complicidad social y la violencia no sea parte de nosotros, sino que también sea un tema que nos involucremos; es decir, que tengamos conciencia que cuando decimos «no me meto en problemas de pareja», a lo mejor, estemos dejando la cancha abierta a un posible femicidio. Es importante que tengamos conciencia colectiva, dijo Cris, otras de las jóvenes activistas promotora de dicha campaña.

Declaraciones de Cris

Peyote, afirma que en Nicaragua las mujeres están sufriendo una pandemia doble: la de COVID 19 y la del machismo. «Los y las nicaragüenses estamos en medio de una pandemia que simplemente vino y no contamos con ninguna medida de protección por parte del estado (…) Estamos a nuestra suerte, especialmente las mujeres que vivimos violencia y una pandemia que ha venido a violentarnos tanto física como psicológica y mentalmente»

Según la Organización Católicas por el Derecho a Decidir, en lo que va del año, se han registrado 59 femicidios, siendo el último caso registrado, el de la señora Marcelina Torres Suárez de 61 años, asesinada a balazos el pasado lunes 21 de septiembre, presuntamente, por su sobrino que vivía en la misma casa de habitación.