Lanzan campaña Navidad sin presos políticos 2020

Familiares y organizaciones opositores hicieron el lanzamiento de la campaña “Sin Libertad no hay Navidad”, por tercer año consecutivo, en el cual demandan la libertad de 118 personas consideradas presos y presas políticas.

El lanzamiento de la campaña este martes 01 de diciembre de 2020, se realizó en la sede de un hotel capitalino, el cual desde muy temprano estuvo rodeado de patrullas policiales y antimotines, sin embargo los familiares acudieron al lanzamiento en medio del hostigamiento.

Integrantes de la Mesa de Trabajo por las y los Presos Políticos, Libertad y Justicia, conformada por organizaciones de familiares de presos políticos, excarcelados, aliados y opositores, dieron lectura al comunicado del inicio de la campaña.

Parte del comunicado  dice textualmente “iniciamos otro diciembre elevando la voz de nuestras familias, a tres años sin libertad y justicia seguimos sufriendo los atropellos de esta dictadura que continua secuestrando, asediando, torturando y violando los derechos humanos en Nicaragua”.

En dicho comunicado las y los familiares de personas privadas de libertad por razones políticas, piden a la sociedad civil nicaragüense y a la comunidad internacional que los apoyen para lograr la ex carcelación de los detenidos.

Los familiares de las y los presos políticos también llaman a la oposición a la unidad, “nosotras las familias de presas y presos políticos elevamos la voz de nuestros seres queridos y de toda Nicaragua que no puede haber elecciones con personas aún secuestradas por la dictadura; que no puede usarse a las presas y presos políticos como ficha de cambio, y que nuestra mayor exigencia es NAVIDAD SIN PRESAS NI PRESOS POLÍTICOS”.

Desde las protestas antigubernamentales de 2018, el gobierno ha negado la existencia de presos por razones políticas, pero los familiares y los organismos de derechos humanos han denunciado la existencia de los mismos.

Por su parte Félix Maradiaga, integrante del Consejo Político de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco UNAB, dijo que pese al asedio policial del cual es víctima, continúa apoyando a los familiares en su demanda de la liberación de las y los presos políticos.

Maradiaga dijo que no han renunciado al derecho a salir a las calles a protestar cívicamente, solo que actualmente no pueden exponer a las personas al peligro por el actuar de la policía o paramilitares.

Desde finales de 2018, el gobierno prohibió las marchas opositoras en Nicaragua y solo se permiten actividades públicas del partido de gobierno, según ha denunciado la oposición en Nicaragua y organismos de derechos humanos, quienes  consideran que con esto se violenta un derecho humano universal.

Por Nelson Rodríguez