Programa En Libertad

¡Las mujeres tenemos los mismos derechos!

En el programa de En Libertad de Radio Universidad tuvimos como invitada a Sandra Ramos (Coordinadora del Movimiento María Elena Cuadra) para platicar a como se debe sobre la situación que vivimos las mujeres en Nicaragua.

Este movimiento de mujeres, autónomo y sin fines de lucros, tiene 22 años desde su fundación, surgió a través de la lucha por los derechos de las mujeres nicaragüenses, basado en el principio universal de igualdad, libertad y justicia social.

Las situaciones que vivieron muchas mujeres que trabajaban en el país fue solo el comienzo de una gran lucha que inició para establecer un cambio que exigía y que por hoy exige un salario digno y que se respeten los derechos de las trabajadoras.

“Cuando surgieron las industrias maquiladoras en este país no pagaban seguro social, golpeaban a las mujeres físicamente, pagaban salarios que no puedo ni decir que eran miserables, es decir salarios de esclavos totalmente, ha ido cambiando poco a poco porque ahora esta industria está obligada a asegurar a sus trabajadores y si hay una que se nos escapa pues vamos detrás de ella si las trabajadoras la denuncian.” Mencionó Sandra Ramos.

Los prototipos de género continúan estando presente en nuestra sociedad, dándole siempre el privilegio al hombre de que se prepare, se convierta en profesional y salga a trabajar. Mientras la mujer se encarga de limpiar la casa y cuidar a los niños.

Necesitamos a más mujeres en las calles que conduzcan autobuses, que inicien una empresa, que no les de miedo el que dirán y que no se sientan inferiores por el simple hecho de ser mujer.

Tanto los hombres y las mujeres son capaces de realizar tareas y proyectos de igual similitud, por lo mismo ambos deben disfrutar de los mismos derechos.

Francis Silva / Periodista