Radio Universidad Online

Las universidades tienen la responsabilidad de contribuir al desarrollo

Las funciones de las universidades en cualquier país están enfocadas en la formación, la educación, pero de manera integral, ofrecer al estudiante los conocimientos, pero darle también herramientas como personas, que sean conscientes de su entorno, manifestó la doctora Eugenia Bieto, Rectora de la ESADE (Business School Law School) Universidad Ramón Llull de España, quien dictó la Lección Inaugural 2018, en la Universidad Centroamericana UCA el pasado 15 de marzo de 2018.

Es por eso que las universidades tienen el reto de formar a las personas con consciencia transformadora, en ese sentido en la medida en que la universidad investiga para ver como se abordan los principales problemas de cada país como la pobreza o el medio ambiente, se puede contribuir de manera propositiva, en definitiva la investigación rigurosa de las universidades  bebe servir para construir sociedades más justas, más libres y más prosperas, dijo la doctora Bieto.

Pero también hay que tomar en cuenta que la formación no solo se da en las universidades, sino también es importante lo que todos puedan aportar en los distintos niveles de la educación y en el acceso a la misma, señalo Bieto.

La rectora de ESADE reiteró el compromiso de seguir colaborando con la UCA de Nicaragua, “es una relación de hace más de 30 años y renovamos nuestra disposición de seguir colaborando”, dijo.

Al respecto el rector de la UCA, Padre José Idiáquez, calificó el 15 de marzo como un día muy especial por tener en esta casa de estudios a la doctora Bieto, que representa a una de las universidades más prestigiosas del mundo en materia de administración y economía.

El rector Idiáquez, dijo que estaban ratificando los compromisos de continuar trabajando juntos en el intercambio académico entre la UCA y ESADE, el cual implica seguir colaborando en la formación de los nuevos profesionales con una visión más global.

La educación en un país es muy importante para que un profesional salga preparado para los retos de la vida, como lo decía el fundador de los jesuitas San Ignacio de Loyola, quien insistía en que la educación “tiene que ser rigurosa, formar profesionales no solo teóricos, sino que entiendan la realidad de un país, ser solidarios con su pueblo y con capacidad transformadora”, dijo el Rector.

Deja un comentario