Radio Universidad Online

Las y los artistas se manifiestan en tiempos de crisis

Algunos artistas nicaragüenses utilizan la música, la literatura y la caricatura como medios alternativos para expresar su descontento ante lo que consideran como injusticias políticas y sociales en el país, sobre todo en los últimos meses.

La historia de Nicaragua demuestra que el arte ha sido una tradición pintoresca donde las y los artistas a través de sus habilidades y destrezas han expresado su sentir en los diferentes contextos políticos. Ante lo vivido recientemente, algunos artistas han logrado mantener activa su resistencia para ser críticos y criticas de los desaciertos del gobierno, sostienen algunos  artistas consultados.

Para la poeta Madeline Mendieta, el actuar de los artistas proviene de las raíces culturales. “Somos burlescos porque nuestras raíces es el Güegüense, así que a través del chiste y la gracia mostramos nuestra resistencia, para dar un mensaje claro y el por qué no estamos de acuerdo con esto”.

Mendieta recordó que los poetas han jugado un rol crítico muy influyente, mostrado a través de la literatura. Rubén Darío y Leonel Rugama, son claros ejemplos, este último con su grito emblemático de los años 70: “que se rinda tu madre”. La frase  volvió a relucir en las recientes manifestaciones.

“Las nuevas voces femeninas también han mostrado un indicativo para seguir protestando a través de las letras. Estos precedentes marcaron el compromiso social de los y las escritoras para que todo artista se pronuncie en tiempos de crisis”, explicó Mendieta, durante el foro denominado “El arte en tiempos de crisis”, organizado por la Organización Internacional de Poetas, Escritores y Novelistas (PEN-Nicaragua), en un hotel capitalino.

La caricatura política ha permanecido desde hace décadas / Arte PxMolina

La caricatura política

La caricatura política desde los años 60 en Nicaragua,  ha sido un medio de expresión para criticar mordazmente al poder, cuya diferencia con el género de opinión radica en que a través del sarcasmo hace reír a los y las espectadoras, logrando ridiculizar a la autoridad.

Entre los caricaturistas más destacados en Nicaragua  figuran Alberto Mora Olivares (AMO), Roger Sánchez, Manuel Guillén y Pedro Molina, quienes de una u otra manera han criticado fuertemente al poder político a través de sus atinadas líneas gráficas.

Pedro Molina conocido como PxMolina, posee una visión amplia sobre la política.  A través de sus obras ha mostrado un escenario complejo, pero matizado de actores y acontecimientos que han ocurrido durante estos meses de protestas. Sus diversos enfoques han abarcado temas como: educación, salud, seguridad ciudadana, justicia y democracia.

“La caricatura tiene la intención de analizar y conllevar a un debate, vivimos en un país lleno de locura que jamás debemos aceptar que esta normal”, dijo el caricaturista Molina.

 

PxMolina retrató a jovenes fallecidos durante las protestas comenzadas desde abril 2018 / Arte PxMolina.

Los rostros de las víctimas de represión en Nicaragua

PxMolina decidió participar en el proyecto estadounidense Inktober que fue creado en 2009 por Jake Parker, con el único objetivo de mejorar las habilidades con el dibujo. Molina decidió participar este año 2018 con la temática de la crisis del país y dibujar los rostros de las víctimas mortales de la represión, como una forma de protesta.

“Con mi proyecto manifiesto que hay que mantener presente a todas las víctimas que han caído durante estos meses de protestas. Ninguna familia ha recibido justicia por  la muerte de sus familiares, por eso la idea como medida de protesta, por esos casos que han quedado en la impunidad”, dijo Molina

Defienden la libertad de expresión

La caricatura política se ha convertido en un punto de referencia para muchos medios de comunicación independientes, desde donde se analiza de una manera crítica el mal actuar de un determinado sistema político.  

PEN-Nicaragua es una de las principales organizaciones que ha defendido la libertad de expresión, esto a través de diversas campañas en contra de los abusos del poder. En sus distintas formas de expresión la caricatura ha sido un medio eficaz para mostrar esa libertad de opinión.

“La caricatura es clara para expresar cualquier opinión, de la manera que la recibas, te vas a sentir muy satisfecho en la libertad de expresión, en Nicaragua no hay tantos caricaturistas, pero los pocos que están, hacen un excelente trabajo”, dijo Angela Saballo, secretaria de la junta directiva de PEN-Nicaragua.

Sin duda, en el contexto actual,  la caricatura política en Nicaragua es una de las expresiones que mejor expone el conflicto sociopolítico que enfrenta el país, desde la represión, corrupción, estado fallido,  hasta la impunidad por  las muertes de los manifestantes.

La crítica es necesaria para verificar la congruencia entre el discurso y los actos del poder, pero también para examinar desde diferentes puntos de vista asuntos de interés común que deben consensuarse con inteligencia y efectividad. Los medios de comunicación que fomentan la crítica contribuyen a que esta posibilidad del juicio se incorpore en la discusión pública, señala Saballos.

Deja un comentario