Liberan a líderes y periodistas que estaban presos por las protestas

Un total de 56 presos y presas políticas fueron liberados este martes 11 de junio y ayer otros 50, bajo la Ley de Amnistía aprobada por el parlamento nacional el pasado sábado.

Los principales líderes entre estos Medardo Mairena del movimiento campesino anti canal, Edwin Carcache dirigente estudiantil e Irlanda Jerez, entre otros,  fueron los últimos en ser liberados 7 días antes que se cumpliera el plazo de los acuerdos suscritos entre el gobierno y la Alianza Cívica que daba como fecha tope el  18 de junio.

El periodista Miguel Mora, director del canal 100% noticias que estuvo detenido desde diciembre pasado, pidió al gobierno le regresen los bienes del canal de televisión que aún se encuentra en poder de la policía.

También la periodista Lucía Pineda, Jefa de Prensa del canal 100% noticias quien fue  encarcelada también durante seis meses, expresó su agradecimiento al Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw y a la Cruz Roja Internacional por las gestiones para lograr su libertad este martes.

El Ministerio de Gobernación emitió un comunicado donde informan sobre la liberación de estas 56 personas en cumplimiento a la ley de Amnistía y a la política de reconciliación y paz que promueve el gobierno sandinista.

La ley de Amnistía establece la liberación de las personas que participaron en las protestas y el cierre de las investigaciones de otros hechos de violencia, pero les prohíbe volver a manifestarse, con lo cual los organismos de derechos humanos consideran que es una violación a los derechos constitucionales.

La Alianza Cívica interlocutora en las conversaciones con el gobierno,  espera que al cumplirse los acuerdos, se restablezca el dialogo nacional para avanzar en otros temas pendientes y así superar la crisis política que vive el país.

De acuerdo a la Unidad Nacional Azul y Blanco, aún faltan por liberarse unas 84 personas de Managua y de los departamentos del país, por lo que demandan su libertad inmediata.