Radio Universidad Online

Liberan a los primeros 100 presos políticos en Nicaragua

Bajo la condición de casa por cárcel unos 100 presos y presas políticas fueron liberados este miércoles 27 de febrero en Nicaragua, previo al reinicio del diálogo nacional, sin que las autoridades  judiciales ni carcelarias brindaran ninguna información.

Por los rumores de la liberación de estos presos, los familiares llegaron hasta los portones del sistema penitenciario La Modelo en el municipio de Tipitapa al norte de Managua, sin embargo los presos fueron sacados en microbuses y llevados hasta sus casas.

Uno de los liberados fue el maratonista Alex Vanegas, de 62 años de edad, quien estuvo en la cárcel solo por 3 meses, sin haber sido condenado, solo por el hecho de andar corriendo por las calles con la bandera nacional y exigiendo alto a la represión.

Foto: Cortesía

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos Pablo Cuevas, reiteró que extraoficialmente le habían dicho que solo serían puestos en libertad los acusados de delitos leves, no así los líderes de las protestas sociales, aunque muchos de estos se encuentran presos sin argumentos legales, insistió Cuevas.

De acuerdo a organismos de derechos humanos unas 700 personas se encuentran presos por razones políticas, el gobierno ha dicho que por haber cometido delitos durante las protestas del año pasado.

Foto: Cortesía

En enero pasado un grupo de diputados europeos visitó Nicaragua y recomendó al gobierno dar casa por cárcel a los acusados de delitos menores y revisar los casos de los demás presos políticos, pero también le recomendaron mejorar las condiciones carcelarias.

Los eurodiputados le dieron un plazo hasta el 13 de marzo de 2019 al gobierno de Nicaragua para revisar estas condiciones y dar señales de un nuevo diálogo , de lo contrario anunciarían sanciones económicas en su contra.

La liberación de los presos políticos es la primera demanda que llevan al diálogo los integrantes de la Alianza Cívica al primer encuentro con el gobierno este miércoles 27 de febrero, bajo estricta seguridad y  secretismo de las autoridades, se espera que por la noche se informe sobre los resultados de este primer día de encuentro.

Deja un comentario