Radio Universidad Online

Liberan a presa política de la Isla de Ometepe después de 8 meses de encierro

Juana Estela López Alemán de 59 años de edad, es habitante de la comunidad de Esquipulas, en el municipio de Moyogalpa, en la Isla de Ometepe fue presentada en audiencia en los juzgados de Managua, el pasado 08 de mayo de este 2020.

Esta señora fue acusada por una serie de delitos, como obstrucción de funciones, homicidio en grado tentativo, secuestro extorsivo, posesión de explosivo, lesiones graves, daño agravado y robo agravado en abril pasado.

Sin embargo el abogado Ebert Acevedo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, dijo que las acusaciones eran increíbles, debido a que 11 policías eran los testigos y acusadores, además que Juana Estela tiene problemas de movilidad en una pierna y era imposible que atentara contra tantos oficiales armados.

Norelis Alemán, hija de la acusada, dijo en abril pasado, que su mamá andaba comprando en la venta, cuando se dieron las protestas cívicas el pasado 19 y 20 de abril, en conmemoración del levantamiento a las protestas cívicas, cuando fue agredida y secuestrada por la policía.

Su familia había denunciado en mayo pasado que Juana Estela tenia graves problemas de salud y no era atendida adecuadamente en el sistema penitenciario.

Este viernes 18 de diciembre  de 2020, después de 8 meses de cárcel se conoció que fue liberada y llevada hasta su casa por parte de las autoridades, de momento se desconoce el tipo de medida jurídica con la cual fue liberada.

Todos los años el gobierno para estas fechas de diciembre realiza indultos o liberaciones de presos comunes, sin embargo, hasta la mañana de este viernes se desconocía la cantidad de liberaciones.

Las organizaciones de familiares y grupos opositores han iniciado una campaña llamada “Navidad sin presos políticos” por tercer año consecutivo, exigiendo la liberación de más de 100 presos políticos.

Por Nelson Rodríguez

Deja un comentario