Líder campesina en el exilio recibe reconocimiento internacional

La líder del movimiento campesino anticanal de Nicaragua Francisca Ramírez, quien se encuentra en el exilio desde el año pasado, recibió el reconocimiento internacional en derechos humanos, Homo Homini, de parte de la organización People in Need, en la ciudad de Praga, República Checa.

Desde esa lejana nación, Ramírez agradeció el apoyo internacional y pidió a las naciones no olvidarse de Nicaragua en donde los campesinos y los jóvenes que se levantaron cívicamente el año pasado continúan sufriendo persecución de parte del gobierno.

La líder campesina dijo que Nicaragua al ser un país empobrecido lamentablemente no tiene el mismo interés que Venezuela, pero que la población nicaragüense sigue siendo víctima de la represión del gobierno.

Francisca Ramírez junto a otros dirigentes campesinos se vieron obligados a exiliarse en Costa Rica y otros países de la región, luego de las protestas antigubernamentales del año pasado, debido a la represión.

En Nicaragua 6 líderes del movimiento campesino que se oponen al proyecto del canal interoceánico se encuentran presos por haber participado en las protestas antigubernamentales de 2018  y el coordinador del movimiento Medardo Mairena fue condenado a 216 años de prisión acusado de terrorismo y otros delitos.

El gobierno ha negado que exista persecución y aseguran que solo han detenido a los que cometieron delitos comunes durante las protestas del año pasado, pero las organizaciones de derechos humanos registran 676 presos y presas políticas.