Líder campesino Medardo Mairena denuncia detención y acoso policial

Este viernes 12 de marzo de 2021, mediante una conferencia de prensa en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), el líder campesino Medardo Mairena, denunció la detención ilegal que sufrió en manos de policías.

El dirigente del Movimiento Campesino fue interceptado en las cercanías del colegio Teresiano por miembros de la policía la tarde del jueves 11 de marzo, el opositor iba en compañía Harold Sánchez, representante del Movimiento en el departamento de Masaya, ambos fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Estación V de la policía en la que permanecieron por más de 40 minutos.

“En algún momento la patrulla se paró adelante y se montaron dos oficiales en la parte de atrás de la camioneta y dijeron que avanzara hacia el distrito V, le preguntamos ¿cuál era la razón, que estaba pasando?, dijeron que nos iban decir cuando llegáramos, al final nos tuvieron retenidos en el distrito” mencionó Medardo.

Durante la detención, el Comisionado Vladimir Cerna los amenazó y junto a los policías les gritaron asesinos, acusándolos por las muertes de 22 miembros de la policía durante el estallido social de abril de 2018, sin embargo, el opositor manifestó que ellos no tienen las armas, aduciendo que quienes las manejan son los miembros policiales.

“Somos defensores de derechos humanos y vamos a seguir defendiendo los derechos humanos de los campesinos y de esta ciudadanía” agregó el dirigente.

Respecto a la situación legal, el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos CPDH, Pablo Cuevas, mencionó que darán seguimiento a esta y las anteriores denuncias que Medardo Mairena ha interpuesto en sus oficinas, además considera que lo sucedido es un delito de abuso de autoridad, un acto fuera del margen de los Derechos Humanos, ley y la Constitución Política.

“Producto de lo de él declarado estamos procediendo con las herramientas que la ley nos da a realizar diligencias para procurar sus derechos e ir documentando los acosos cometidos por la autoridad” afirmó Pablo Cuevas, asesor legal de la C.P.D.H.

Medardo Mairena es uno de los principales opositores al gobierno actual de Daniel Ortega y ha sido victima de asedio policial en reiteradas ocasiones.

Por Violeta Granados