Llega a Nicaragua primer equipo especializado de la CIDH.

Parte del personal que integrara el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, llegaron a Managua el domingo 24 de junio atendiendo invitación del gobierno para dar cumplimiento a lo acordado en el Diálogo nacional.

Los integrantes de este equipo sostendrán su primer encuentro este lunes 25 de junio con los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, quienes sirven de mediadores en este Diálogo.

Este equipo de la CIDH acompañara a la Comisión de Verificación y Seguridad creada dentro de los acuerdos del Diálogo nacional para monitorear los derechos humanos en Nicaragua.

La Comisión de Verificación está compuesta por seis miembros, tres del gobierno y los otros de la Alianza Cívica, cuyos trabajos serán determinantes para informar la situación de los derechos humanos en Nicaragua a raíz de las protestas anti gubernamentales iniciadas el pasado 18 de abril y que a la fecha han dejado 230 muertos según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos ANPDH.

El equipo de la CIDH estará compuesto por cuatro personas, las primeras dos que llegaron el domingo lo integran el abogado colombiano Álvaro Botero que trabaja en la Relatoría de los Derechos Humanos de los Migrantes y la abogada peruana Florella Mezi que labora en la Relatoría de los Derechos Humanos de las Mujeres de la CIDH.

Se espera que para el martes 26 de junio arribe a Managua un equipo del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas ONU, que también fueron invitados por el gobierno como parte de los acuerdos del Dialogo Nacional, quedando pendiente de su ingreso al país los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea que igualmente han sido invitados.

Para este lunes 25 de junio los Obispos convocaron al reinicio del Diálogo en una tercera ronda de conversaciones iniciadas hace un mes y suspendido dos veces por incumplimiento del primer acuerdo que fue el cese de la violencia.

En este encuentro se estarán retomando el trabajo de dos mesas una sobre justicia y la otra sobre temas electorales, los Obispos le han propuesto al presidente Daniel Ortega el adelanto de las elecciones, lo mismo ha hecho la Secretaría de la Organización de Estados Americanos OEA, pero el gobierno aún no responde.

Para la Alianza Cívica, el presidente Ortega debería renunciar a los inmediato por los señalamientos de la represión, sin embargo, de aceptar el adelanto de las elecciones se tendrían que dar una serie de cambios en el sistema electoral para garantizar la transparencia y eso forma parte de la agenda del Dialogo Nacional.

A pesar de este proceso de Diálogo y de compromisos de la no violencia, el fin de semana dos estudiantes universitarios perdieron la vida en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN Managua que fue atacada por la policía y civiles armados con el fin de desalojarlos.