Radio Universidad Online

Lluvias afectan considerablemente Costa Caribe y Pacifico Sur de Nicaragua

Según el reporte de incidencias por las intensas lluvias y las condiciones del tiempo presentado por las autoridades, registraron lluvias en 38 municipios del país, con lluvias fuertes en Chinandega, Corinto, León, El Viejo y Managua, así como lluvias moderadas en Nindirí, El Crucero y Rosita.

Monitorearon lluvias débiles en 30 municipios: Villa Nueva, Somotillo, Larreynaga, Telica, El Sauce, Nagarote, La Paz Centro, Ciudad Sandino, San Francisco Libre, Masatepe, Nindirí, Nandaime, Rivas, Tola, Condega, Pueblo Nuevo, San Juan de Limay, Estelí, Jinotega, San José de Bocay, Telpaneca, Ocotal, Jalapa, Macuelizo, San Isidro, Morrito, San Miguelito, El Castillo, Prinzapolka, Puerto Cabezas.

De acuerdo con la información, existen anegaciones temporales en 151 viviendas de 8 barrios y comunidades de los municipios de El Viejo, El Realejo y Jalapa. Mientras en el municipio de Cárdenas en Rivas, continúan con la búsqueda de Grifel Yismari Landero de 25 años, quien fue arrastrada por corrientes al cruzar el rio Sapoá.

En Managua, el cuerpo del menor de 11 años, Aarón Chavarría Martínez, fue encontrado este sábado 22 de agosto por la mañana en el lago de Managua, fueron los bomberos y miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación, y Atención de Desastres (Sinapred) quienes lograron dar con el cuerpo del niño 24 horas después de su desaparición, cuando este cayó a un cauce, en el barrio Andrés Castro.

Desde el jueves de la semana pasada, Nicaragua se encuentra influenciada por una depresión tropical que se desplaza hacia México, afectando desde este sábado al menos 85 comunidades en el caribe del país, según expresó Limbort Bucardo, representante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco del Caribe Norte.

Declaraciones Limbort Bucardo

Según Bucardo, las comunidades más afectadas por las inundaciones son: Prinzapolka, Puerto Cabezas y Waspam, donde ríos se han desbordado.

Raomir Manzanares del Club de Jóvenes Ambientalistas, explica que están dando seguimiento a estos fenómenos que tendrán un impacto ambiental considerable, sobre todo en las zonas asociadas en procesos de desforestación.

Declaraciones Raomir Manzanares

Los principales acumulados por afectaciones de lluvias en los últimos días se registraron en la Costa Caribe y el pacífico Sur, según el área de Cambio Climático de Centro Humboldt, quienes además alertan a estar atentos ante nuevas precipitaciones.

El especialista en comportamiento del clima de Centro Humbolt, Agustín Moreira, refiere que para este lunes continuaran las lluvias producto de la onda tropical número 32.

Deja un comentario