Radio Universidad Online

Rosa no abandonó a su niño.

El Principe de las letras Castellanas.
El Principe de las letras Castellanas.
A los nueve meses y siete días —el 18 de enero de 1867- nació en Metapa, Ciudad Dario, Matagalpa, Nicaragua Felix Rubén Darío Sarmiento. El poeta que revolucionaría la forma de escribir en su tiempo y la forma de expresió poética generando lo que hoy denominamos en el mundo: “El Modernísmo”.
Sabías que el máximo poeta que ha parido ésta tierra de lagos y volcanes usó en un tiempo corto, el seudónimo de “Bernardo” en honor a su tía “Bernarda”? El poeta se crió en la casa de su tía, prima de su Madre. Y sabías que Rosa, su mamá, Rosa Sarmiento, realmente nunca estuvo “ausente” en la vida del poeta a como muchos pregonan. Rosario Aguilar la escritora investigó el hecho y la dignifica en su escrito: LA AZAROSA VIDA DE ROSA SARMIENTO MADRE DEL BARDO UNIVERSAL RUBEN DARIO.
A propósito del 18 de enero nombrado 2Día nacional del escritor” en homenaje a Darío, la escritora Karly Gaytán invitada al programa EN LIBERTAD* hizo la moción para que se establezca el día no sólo como el “Día del escritor”, sino que también sea “El Día de las escritoraS nicaraguenseS”. Quiero que se visualice el trabajo que desarrollan las escritoras nicaraguenses.
Sobre el legado del poeta …”Rubén Darío revoluciono la poesía y al mismo lenguaje castellano a tal magnitud que hoy en día el sello que creó como escritor, no ha podido ser tachado, con su propio estilo y esencia que predominaba en sus escritos, lograba transferir una variedad de sentimientos y creencias.” Dijo Porfirio García, Secretario del Centro Nicaraguense de escritores, en su intevención.

Desde muy pequeño se enfrentó a muchas adversidades al crecer sin sus padres y la situación del país en esos momentos. A los 13 años visitaba la biblioteca nacional de Managua para leer, desde muy joven demostró curiosidad por obtener nuevos conocimientos.

El hábito de la lectura provoco que el escritor decidiera crear sus propios borradores, escribir para sí mismo y corregirse hasta lograr un fragmento que fuera de su agrado para después afinarlo y tener como resultado de sus propias creaciones ser reconocido como un genio de la literatura.

A pesar de sus viajes y publicaciones en el exterior Darío conseguía plasmar el indigenismo en papel y logro hacerlo en poemas titulados con nombres de grandes indígenas como: Tutecotzimí y Caupolicán entre otras creaciones del autor que mencionan paisajes y animales como la iguana. Esto es parte del modernismo  que pocos conocen.

“En los tiempos que nuestro poeta se dio a conocer no era tan fácil como ahora que puedes publicar tus ideas en internet, él se enfrentó a una vida rural, sin embargo logro aprovechar las pequeñas oportunidades que se le presentaron, expandir sus conocimientos y mostrar su talento a nivel mundial”Destacó García.
A continuación compartimos la única carta que se ha encontrado del poeta a su mamá
Mi querida madre:
Recibí su telegrama, que le agradecí profundamente, pues fue la primera de las felicitaciones que recibí. / Sé que tengo deberes y procuraré cumplirlos. Mi empresa está medio afirmándose. / Ruégole haga llegar esa carta que, como usted comprenderá, me interesa. / Abráceme a Lola en mi nombre. / Romero llegó. Es un excelente muchacho, que ha sido muy buen amigo mío, pero nunca mi protector. Éstos nunca los he tenido. Le recomiendo la carta. Le escribo corto, porque el correo se va / Le saluda con cariño y respeto, su hijo, / Rubén.25

Deja un comentario