¿Los gatos se contagian de sida?

En el segmento sobre animales del programa de Cabina Libre estuvo el veterinario Noel Martínez y respondió a la pregunta ¿los gatos se contagian de sida?, “efectivamente es un virus que afecta a los gatos domésticos mundialmente, la transmisión del virus es a través de la saliva, es decir cuando un gato muerde a otro gato” comentó el doctor.

La inmunodeficiencia felina o VIF afecta al sistema inmunológico del animal y lo destruye. Esto causa que su sistema inmunitario se vaya poco a poco deteriorando llegando al momento donde el animal no tiene defensas. Por ello, el gato ya no podrá hacer frente a infecciones, estando en riesgo directo de contraer enfermedades por otros virus, bacterias o parásitos.

Los síntomas del VIF no son específicos y en diversas ocasiones son difíciles de detectar. Durante la primera fase de la enfermedad los gatos pueden mostrar simplemente malestar, fiebre y ganglios linfáticos más grandes de lo normal. Esta fase es superada por la gran mayoría de gatos entrando posteriormente en una fase donde aparentemente están sanos y el virus comienza a diseminarse. Por último, entran en una fase en la cual aparecen otros signos por el efecto directo del virus sobre el sistema inmunológico tales como diarrea, infecciones respiratorias, infecciones en piel, entre otras enfermedades secundarias.

Hay gatos que son positivos a dicha enfermedad pero se queda de manera latente en el gato sin llegar a producirle enfermedad, otros por desgracia, desarrollan la enfermedad teniendo que ser controlados de por vida, ya que nunca eliminan la infección del cuerpo, pero no hay que tener miedo por tener un gato con VIF, ya que el virus es específico de esa especie.