Radio Universidad Online

Más de dos mil nicaragüenses afectados con suspensión de TPS

De acuerdo a la activista Martha Cranshow de la red Nicasmigrantes, la medida del gobierno de los Estados Unidos de suspender el Estatus de Protección Temporal conocido como TPS afectará directamente a unos 2 mil 500 nicaragüenses aproximadamente.

Sin embargo las remesas podrían mantenerse señaló Cranshow quien además lamentó que el gobierno nicaragüense no haya gestionado la renovación de los TPS ante el gobierno de los Estados Unidos.

Cranshow recomendó a los nicaragüenses informarse y hacer sus gestiones migratorias a tiempo para evitar incidentes.

En tanto la embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua Laura Dogu, dijo que los nicaragüenses bajo la protección de los TPS tienen todavía un año para preparar su regreso a Nicaragua y descartó que hayan deportaciones masivas.

Dogu dijo que los TPS fueron una medida adoptada por su gobierno en 1999 para atender los nicaragüense que llegaron a Estados Unidos afectados por el huracán Mitch, pero ya esa emergencia pasó hace casi 20 años dijo la diplomática.

Se estima que en los Estados Unidos residen más de 400 mil nicaragüense en condición migratoria regular y esta nación representa más del 50% de las remesas familiares las que este año podrían alcanzar los mil 200 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

Deja un comentario