Radio Universidad Online

Médicos advierten del riesgo a la salud para las personas que se automedican

Desde que se reportó el primer caso positivo de Coronavirus (Covid 19) en Nicaragua el pasado miércoles 18 de marzo de 2020, muchos nicaragüenses corrieron a las farmacias a buscar medicamentos contra las enfermedades respiratorias y calentura  (gripe, tos y catarro), así como vitaminas C, de diferentes marcas y presentaciones.

Es el caso de Roger Cruz, padre de familia, del barrio Jonathan González de Managua, quien dijo estar preparado por si le llegan síntomas de gripe y dolor de cabeza a sus 3 hijos, sus padres y esposa.

Cruz como centenares de nicaragüenses abarrotaron las farmacias en compra de medicamento, porque dijo que “es mejor tomar acetaminofén en su casa que en un hospital”.

Pero los especialistas advierten que automedicarse en tiempo de Covid 19 o de cualquier otra enfermedad, es un riesgo para la salud de las personas.

La médica de emergencia, Adriana Lezama dijo que no es recomendable la automedicación en ninguna circunstancia.

De acuerdo a la médica nicaragüense es mejor invertir esos recursos en una evaluación médica confiable, para cuidar la salud de cada persona.

El médico Javier Núñez de la Unidad Médica Nicaragüense recordó que frente al Coronavirus no hay vacuna, no hay un tratamiento ni fármaco específico para detener la infección del coronavirus.

“Ante el alto nivel de contagio del Covid 19, tanto la OMS  (Organización Mundial de la Salud) como los países que han pasado por esta pandemia recomiendan que la mejor forma para evitarlo es el aislamiento social”, dijo Núñez.

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud MINSA,  en comparecencia con medios oficialistas ha informado que en el país existen 19 hospitales que están listos para atender los casos de Covid 19 en el momento que sea necesario.

Deja un comentario