Radio Universidad Online

Médicos despedidos durante la pandemia esperan sentencia de reintegro

Un grupo de 12 médicos de diferentes especialidades en hospitales públicos que fueron despedidos durante el inicio de la pandemia del Covid-19, esperan la sentencia de los juzgados laborales, sobre su demanda de reintegro.

El defensor laboral Eugenio Membreño de la Comisión Permanente de Derechos Humanos CPDH, denunció que en todo el proceso judicial los médicos están siendo hostigados por la policía nacional y por la Procuraduría de la república.

“Fue una decisión de locura despedir a médicos en tiempos de pandemia, y que el poder judicial, porque la ley orgánica del poder judicial les da autonomía a los jueces laborales, pero el poder judicial como tal, tiene la posibilidad, le exigimos que ordene el reintegro a todos los médicos despidos en el marco de la pandemia, para que el Estado rectifique ese grave el error que ha cometido… dijo Membreño.

La médica Marianela Escoto, denunció que desde que iniciaron las audiencias en los juzgados laborales han sido acosados por los antimotines, lo cual es una muestra de que el caso es político.

Declaraciones Dra. Marianela Escoto

El doctor Javier Núñez de la Unidad Médica Nicaragüense conformada por médicos despedidos durante las protestas de 2018, se solidarizó con sus colegas despedidos este año en el contexto de la pandemia.

La falta de equipos de protección frente al Covid-19 ha provocado la muerte de más de 100 personas en el sistema de salud, de los cuales 41 eran galenos, dijo Núñez.

Declaraciones Dr. Javier Núñez

Ese pronunciamiento no es causa justificada para despedir a los médicos, por lo cual exigen al gobierno que los reintegre y no siga violentando sus derechos humanos dijo Núñez.

Ninguna autoridad del Ministerio de Salud, ni del gobierno central se ha referido a estos despidos y los médicos afectados denunciaron en su momento que recibieron las cartas de dimisión, donde les señalaban que se debía a incumplimiento en jornadas laborales, lo cual es falso, han dicho los afectados.

Deja un comentario