Radio Universidad Online

Médicos nicaragüenses denuncian despidos injustificados

En la última semana, al menos 10 médicos con diferentes especialidades que se desempeñaban en 7 hospitales del país han sido despedidos de forma injustificada, según denunciaron los galenos afectados.

Una de las más recientes fue la doctora María Nela Escoto, anestesióloga del hospital de referencia nacional Lenin Fonseca de Managua, quien denunció que su despido fue de forma injustificada.

“Y esto es sin causa justa, ni siquiera tengo un llamado de atención a mi desempeño profesional, y esto en mi vida lo he tenido, y esto ustedes lo saben, pero saben que, están cumpliendo órdenes de Gustavo Porras, la lista al fin y al cabo la están cumpliendo conmigo, porque yo he sido de las personas que, si he alzado la voz, si he reclamado por lo que es justo y lo injusto siempre ha prevalecido aquí” … dijo la especialista.

También en Managua en el hospital infantil La Mascota, se conoció del despido del médico Enrique Ocampo a quien tampoco le dieron explicación, denunció en sus redes sociales el doctor Fulgencio Báez.

Según las cartas mostradas por los galenos indican que los despidos se dieron por incumplimientos de sus labores, pero los médicos denunciaron que fue por represalia y revanchismo político, debido a que algunos médicos han alertado de la pandemia del Covid-19 y que además tienen prohibido escribir en las actas de defunciones de los pacientes la palabra Covid-19.

Médicos despedidos. Foto. Captura de videos de denuncias

OACNUDH preocupada por despidos de médicos y asedio a periodistas

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), mediante su cuenta de Twitter manifestó su preocupación por los despidos de los médicos del sistema de salud público de Nicaragua.

“Tomo nota con preocupación de los recientes despidos de personal médico y los actos de intimidación contra radio Darío y su director presuntamente por expresar críticas sobre la respuesta de las autoridades ante el Covid-19”, señala la publicación.

En la misma publicación la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet escribió “el trabajo de los periodistas y los medios de comunicación es vital, especialmente durante una crisis global, como la Covid-19”.

La libertad de expresión como otros derechos humanos es un componente crucial de la salud pública, señala OACNUDH.

Médicos despedidos pueden reclamar su reintegro

Según el Procurador Laboral de la organización de abogados Defensores del Pueblo, Antonio López, de acuerdo a las denuncias de los médicos, en estos despidos no se siguieron los procedimientos administrativos correspondientes como el hecho de no conformar una comisión tripartita, lo cual establece el Convenio colectivo, en donde las cláusulas 10 y 11 se refieren a las faltas y los procedimientos disciplinarios, y esto no se hizo.

De acuerdo al Código Laboral, se establecen 30 días que tendrían los despedidos para reclamar su reintegro ante el juez del trabajo y el pago del salario caído, así mismo tienen la facultad de entablar una demanda por la vía penal en contra de los jefes de recursos humanos y la ministra de salud, señaló el abogado.

El Ministerio de Salud, ni los directores de los hospitales en mención se han referido a estas denuncias.

Deja un comentario