Mesa del Diálogo acuerda el cese de la violencia

Los participantes de la Mesa del Diálogo Nacional acordaron este viernes 15 de junio de 2018, el cese de la violencia y la creación de una Comisión de Verificación y Seguridad, que se estaría movilizando en todo el país para comprobar el cumplimiento de los acuerdos.
También en esa sesión que inició desde las 10 de la mañana y que concluyó a las 9 de la noche, se acordó que el gobierno invite de forma inmediata al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas ONU, Comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea y el reingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, que son los máximos órganos en el mundo en materia de derechos humanos.
Además, se acordó la presencia inmediata de la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos OEA, lo que permitirá una vigilancia internacional sobre el respeto a los derechos humanos del Estado de Nicaragua hacia la población.
En la medida en que el gobierno cumpla con estos acuerdos se estarían quitando los tranques poco a poco, pero si el pueblo se siente amenazado tiene derecho a mantenerlos o levantarlos en el momento que así lo considere, dijo por su parte Víctor Cuadra uno de los asistentes a la Mesa del Diálogo.
La delegación del gobierno se mostró satisfecha con los acuerdos alcanzados debido a que desde que se inició el Diálogo hace un mes han demandado el desmantelamiento de los tranques.
El Canciller Denis Moncada destacó la importancia de que se retiren los tranques y permitan la libre movilización en el país, lo cual fue secundado por el diputado sandinista Edwin Castro, quien evitó contestar preguntas a los medios independientes sobre detener la represión.
Para Juan Sebastián Chamorro, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia, es un gran logro haber acordado que el gobierno acepte el ingreso al país de los máximos órganos internacionales de derechos humanos.
Chamorro destacó también la importancia de la Comisión de Verificación y Seguridad, por el rol que estará haciendo para dar seguimiento al acuerdo del respeto a los derechos humanos y del cese de la violencia gubernamental.
Otro acuerdo importante es la creación del grupo interdisciplinario de expertos independientes para acompañar las investigaciones sobre los crímenes que se han cometido en el país, dijo Chamorro.
Este sábado 16 de junio se continuará con el Diálogo a la misma hora y como primer punto será determinar los integrantes de la Comisión de Verificación, seguido se abordara todo lo relacionado a la democratización del país.
En el tema de la democratización, los Obispos le propusieron al gobierno cambiar el sistema electoral comenzando por la Ley electoral, los magistrados, la no relección presidencial y adelantar las elecciones para el 29 de marzo de 2019.
El presidente Ortega les respondió por escrito a los Obispos, que tiene la voluntad de hacer cambios para mejorar la democratización del país sin alterar el orden Constitucional, para lo cual propuso crear una Comisión de Tres más Tres (tres del gobierno y tres de la Alianza Cívica) para buscar acuerdos al respecto.
Sobre este particular el estudiante Lesther Alemán, miembro de la Coalición Universitaria, insistió en que para hablar de adelanto de elecciones se requiere depurar el sistema electoral del país.
Los participantes del Diálogo por parte de la Alianza Cívica le dieron nuevamente un voto de confianza al gobierno para que cumpla los acuerdos y detenga la represión.