Mesa Nacional para la Gestión de Riesgos en Nicaragua reporta daños en cultivos

De acuerdo al monitoreo de manera preliminar la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgos MNGR en Nicaragua, registra daños en cultivos de granos básicos de al menos un 50% de las cosechas,  en los departamentos donde tienen presencia.

Los daños han sido ocasionados por las lluvias generadas por el paso del huracán Eta durante esta semana en el país, que afectó directamente las comunidades de la Costa Caribe Norte.

Rosa Matamoros, Facilitadora de la MNGR explicó a radio Universidad, que están recopilando el monitoreo sobre los daños en los cultivos de maíz, frijoles y trigo, en los departamentos de Matagalpa, Chinandega, Jinotega, Estelí, Carazo y Managua, lugares donde tiene presencia la Mesa.

Además la MNGR reporta otras afectaciones en las comunidades de esos departamentos generadas por el exceso de humedad, suelos saturados, algunos pozos contaminados, desborde de ríos y cortes de energía eléctrica en algunas comunidades.

“También podemos mencionar que parte de las pérdidas no solamente se están dando en lo que son los granos básicos,  como maíz y frijol, sino también en las crustáceos lo que popularmente sabemos que son plátanos, guineo, bananos, entre otras especie de ese tipo y  también en el café”, dijo Nancy Ugarte, Oficial de Acción Humanitaria de la MNGR.

Palabras de Nancy Ugarte

Como dice el lema del SINAPRED (Sistema Nacional para la Atención y Mitigación a Desastres)   “SINAPRED somos todos”, es por eso que la Mesa está dispuesta a apoyar de manera coordinada en los lugares afectados, dijo Matamoros.

La MNGR mantiene las recomendaciones ante las lluvias que continúan en el país, como la de evitar el cruce de ríos crecidos, no descuidar a los niños, niñas y adultos mayores, tener precaución con el agua de consumo humano, atender las recomendaciones de las autoridades sobre labores de evacuación en caso de ser necesario, mantener una mochila con medicamentos básicos, linterna y un aparato de radio, entre otras recomendaciones.

El huracán Eta impactó directamente las costas del Caribe Norte de Nicaragua el pasado martes 03 de noviembre. En comparecencia el Director del SINAPRED, Guillermo González dijo que en los próximos dos días estarán dando un informe sobre los daños.

Por Nelson Rodríguez