Radio Universidad Online

Migrantes nicaragüenses exigen que los dejen entrar a su país

Más de mil nicaragüenses que se encontraban residiendo en Panamá intentan regresar a  Nicaragua ante la falta de empleo generada por el Coronavirus, sin embargo no todos han podido ingresar a tierras pinoleras, debido a las trabas que ha impuesto el gobierno de Nicaragua, denunció la Comisión Permanente de Derechos Humanos CPDH.

De acuerdo a cifras de las autoridades de migración de Panamá, un total de un mil 180 nicaragüenses desde la semana pasada buscan como regresar a Nicaragua por lo que salieron de la Ciudad de Panamá hacia la frontera con Costa Rica, donde se encuentran en dos albergues porque el gobierno de Nicaragua impuso algunas condiciones para su ingreso.

Pablo Cuevas, abogado de la CPDH viajó a Peñas Blancas, la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, donde pudo constatar el ingreso de un grupo de nicaragüenses quienes tenían una semana de haber salido de la Ciudad de Panamá.

Cuevas dijo que el gobierno de Nicaragua estaba violentando la Constitución de la república al no permitir el ingreso fluido de las y los ciudadanos nicaragüenses.

El abogado Cuevas explicó que le informaron sobre las disposiciones de Nicaragua de permitir el ingreso de grupos de 100 nicaragüenses cada 72 horas, lo que pone en dificultad a los migrantes porque tendrán que esperar en los alberges  más de 11 días para ingresar a Nicaragua.

El artículo 28 de la constitución política señala que  “los nicaragüenses que se encuentran en el extranjero gozan del amparo y protección del Estado, lo que se hace efectivo por medio de sus representaciones diplomáticas y consulares”.

Cuevas agregó que “según ese artículo la embajada nicaragüense en Panamá debería esta liderando la solución de este problema, pero nos cuentan los nicaragüense que van al consulado de Panamá y más bien los tratan mal”, dijo Cuevas.

Sobre estas denuncias el gobierno no se ha pronunciado, únicamente se informó mediante una nota de prensa del Ministerio de Gobernación sobre el ingreso el pasado martes 07 de julio de 100 nicaragüenses procedentes de Panamá.

Según la nota oficialista “El Ministerio de Salud en cumplimiento a las medidas sanitarias, realizó revisión rigurosa para descartar síntomas de contagio Covid-19 y les dará seguimiento domiciliar en la cuarentena de 14 días”.

La CPDH ha denunciado que el gobierno nicaragüense pone a trabas a los connacionales, en meses recientes otros nicaragüenses que se encontraban en islas del Gran Caimán y en embarcaciones turísticas en el mar Caribe, denunciaron que el gobierno les ponía supuestamente condiciones para entrar al país.

Deja un comentario