Radio Universidad Online

Migrantes nicaragüenses serian afectadas con medida migratoria en Costa Rica.

Unas 90 mil mujeres nicaragüenses trabajadoras del hogar en Costa Rica serían afectadas con la aplicación la Ley 8764 de Migración y Extranjería que en su  artículo 33 establece multas de 100 dólares para los y las migrantes que no presenten sus permisos laborales vigentes.

La medida se estaría aplicando en Costa Rica a partir del 20 de abril denunciaron en Managua integrantes de los Comités Intersindicales de Apoyo a Migrantes CI-Regional.

Yolanda Areas, de la Asociación de Trabajadores del Campo ATC e integrante del Comité, dijo que en Costa Rica, se estima que hay más de medio millón de nicaragüenses trabajando en ese país y muchos de los cuales se encuentran en condición irregular.

En el caso de las mujeres, muchas se quedan en condición irregular por los gastos que implica regularizarse y por temor a perder sus empleos, debido a que obtener sus documentos les lleva mucho tiempo y recursos explicó Áreas.

Las y los líderes sindicales de Centroamérica y República Dominicana participaron en Managua, del V encuentro Centroamericano de este Comité, donde expusieron las difíciles condiciones en que se encuentran muchos migrantes centroamericanos y de República Dominicana en los Estados Unidos debido a las nuevas políticas migratorias de ese gobierno.

El Comité Intersindical de Apoyo al Migrante, mediante una resolución hizo un llamado a los Estados del Sistema de Integración Centroamericana SICA a que desarrollen un mercado centroamericano de trabajo que permite la libre movilidad y segura de hombres y mujeres en la búsqueda de oportunidades de trabajo y vida digna en la región.

En el caso de Costa Rica y Nicaragua llamaron a los Estados a buscar una solución a la problemática de las y los migrantes para evitar mayores afectaciones a estas poblaciones que son las que reciben los más bajos salarios.

Deja un comentario