Monseñor Romero será canonizado por Papa Francisco

El Papa Francisco firmó hoy el decreto de canonización del arzobispo mártir de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez; quién fue un férreo defensor de los derechos humanos durante los régimenes militares que asolaron El Salvador en la década de los 70 y 80, y que murió asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una eucaristía.

Junto a Romero, el Papa también ha firmado los decretos autorizando la canonización de otros seis beatos, entre los que destaca el Papa Pablo VI, quién condujo a la Iglesia católica entre junio de 1963 hasta su muerte en agosto de 1978. A dicho Pontífice le tocó poner en marcha las reformas del Concilio Vaticano II y fue amigo y apoyo del arzobispo Romero.

El cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, al enterarse de la noticia mostró su recogijo al saber que su mentor y amigo era ya reconocido oficialmente como santo, y aseguró que la canonización de Romero es un punto que abona para la reconciliación en esa nación centroamericana, que fue asolada durante doce años (1980-1992) por una cruenta guerra civil.

“Es un día de gloria para el país, de júbilo y de esperanza”, manifestó el cardenal Rosa Chávez en declaraciones a los medios de comunicación. “Es un regalo para el país y una esperanza, luego de vivir tanta violencia”, recalcó el religioso, al referirse a la espiral violenta que carcome la vida del país centroamericano debido a las maras.

El líder religioso salvadoreño detalló que el milagro que hizo posible que Monseñor Romero llegara a los altares era de una señora que iba a morir al dar a luz con su hijo. “Monseñor intercedió y se salvaron los dos. Es un hecho maravilloso que fue analizado en Roma”, indicó.

“Científicamente ella tenía que morir o el hijo o los dos, están todas las pruebas médicas, los análisis, las radiografías, todo está y se mandó a Roma, los médicos testimoniaron también, se hizo un trabajo inmenso con toda la información y concluyeron que esto no tiene explicación científica por lo tanto aquí actuó Dios por intersección de monseñor Romero”, reveló Rosa Chávez.

En horas de la tarde, en la sede del arzobispado de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de la capital salvadoreña manifestó en un comunicado que aún no existen datos sobre el lugar y fecha en la que sería canonizado Monseñor Romero, puesto que es una decisión que deberá tomar en su momento el Papa Francisco.

Por su parte, el postulador de la causa de canonización de Monseñor Romero en Roma, Vincenzo Paglia, manifestó que ahora ve los años de retraso que tuvo el ascenso del arzobispo mártir salvadoreño a los altares como una “divina intercesión del cielo”, pues aduce que tenía que llegar el primer pontífice de América Latina para canonizar al primer mártir luego del Concilio Vaticano II.

“Para mí es muy significativa la coincidencia de la canonización de Romero con la de Pablo VI, pues ambos se estimaban de una manera increíble. Han sido largos años, pero que han encontrado una conclusión extraordinaria. Yo siempre me preguntaba porque era todo tan difícil y había tanta oposición, pero la respuesta ha llegado hoy: Solo un papa latinoamericano podía canonizar a una personalidad como Romero”, indicó Paglia, quién es miembro de la Comunidad de Sant´Egidio en Roma.

REACCIONES EN NICARAGUA

En nuestro país, la Iglesia nicaragüense también saludó con júbilo la noticia de la canonización de Monseñor Romero. Diversas Diócesis del país saludaron la noticia con publicaciones alusivas en redes sociales. Así mismo, el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez Ortega destacó que el arzobispo salvadoreño Romero inspira un nuevo modelo de pastor en la Iglesia.

“Mons. Romero muestra que en la vida cristiana -y en particular en el ministerio episcopal- no tiene por qué haber contradicción entre mística y profecía. Con el reconocimiento de su santidad de parte de la Iglesia se nos propone un nuevo modelo pastoral para hoy”, escribió monseñor Silvio José Báez en su cuenta oficial de Twitter: @silviojbaez