Movimiento Campesino continuara su lucha contra el proyecto canalero

El Consejo Nacional por la Defensa del Lago, la Tierra y la Soberanía conocido como el movimiento campesino, continuara su demanda internacional en contra del proyecto del canal interoceánico.

A raíz de la crisis interna del movimiento que incluyo la renuncia de su asesora legal Mónica López, los directivos del movimiento se reunieron en Nueva Guinea donde analizaron la situación y surgieron nuevos acuerdos.

Henry Ruiz, integrante de la junta directiva del movimiento campesino dijo que están claros de la crisis interna que han pasado y que lo importante es que continuaran trabajando en unidad para fortalecer al movimiento, agregó que tienen muchos retos por delante.

En la reciente reunión el Consejo acordó que se respetaran mutuamente, reformaran el reglamento interno y van a continuar trabajando para fortalecer la unidad.

La abogada Wendy Flores, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, principal organización aliada del movimiento campesino, felicitó a sus miembros por los recientes acuerdos.

El CENIDH respalda los recientes acuerdos, los cuales son positivos para la exigencia del respeto a los derechos humanos de las personas que viven en la ruta canalera, explicó Flores.

Actualmente el CENIDH apoya al movimiento campesino en una demanda internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual busca llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el fin de que se respeten los derechos humanos del campesinado ubicado en la ruta del proyecto del canal interoceánico.

De acuerdo al proyecto más de 200 mil personas serían desplazadas o reubicadas en otros sitios, para desarrollar la obra en dichos lugares, a lo cual el campesinado se opone.