Movimiento campesino denuncia al Estado nicaragüense ante la CIDH

El movimiento campesino ubicado en la ruta del proyecto del canal interoceánico presentará esta semana la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, por violaciones a los derechos humanos.

Francisca Ramírez, integrante del Consejo Nacional por la Defensa del Lago, la Tierra y la Soberanía, dijo que el Estado Nicaragüense le ha violentado los derechos humanos al movimiento campesino y al no recibir respuesta de parte de las autoridades nicaragüenses no les queda más que acudir a instancias internacionales.

La líder campesina anti canal explicó la lucha del movimiento campesino en su demanda al Estado nicaragüense de derogar la ley 840 creadora del proyecto canalero:

La denuncia será presentada con el acompañamiento legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH y la fundación POPOL NA, quienes han acompañado al movimiento campesino en toda esta lucha cívica acudiendo a las instancias nacionales, en donde les han cerrado las puertas.

Gonzalo Carrión, director jurídico del CENIDH, explicó el contenido de la denuncia que será llevada ante la CIDH, el cual tiene que ver con violaciones específicas de derechos humanos como el de expresión y de movilización, derecho a la propiedad entre otros.

Los defensores de derechos humanos del CENIDH han constado en estos 4 años las violaciones a los derechos humanos de estos campesinos, represión, detenciones ilegales, amenazas y hasta torturas que han sufrido algunos campesinos sostuvo Carrión.

La asesora legal del movimiento campesino Mónica López, de la fundación Popol Na, dijo que es un día histórico para el movimiento campesino al llevar esta denuncia ante la CIDH y esperan que el proceso sea lo más ágil posible para obtener una respuesta favorable a los derechos humanos de los campesinos.

López dijo que las autoridades nicaragüenses le han fallado al movimiento campesino, por lo que esperan una respuesta de la CIDH.

Sobre esta denuncia internacional la empresa china HKND concesionaria del proyecto no se ha pronunciado, tampoco la Comisión del Gran Canal en donde está incluido el gobierno nicaragüense.