Mujeres y Hombres recicladores fueron expulsados sin justificación

En Nicaragua a lo largo de los años muchas mujeres y hombres han sido recolectores de base, este es un trabajo que se realiza mediante la recolecta, selección y reutilización de los residuos sólidos. Cumplen la labor de reciclar en el primer eslabón de la cadena de comercialización y recuperación de materia.

En el Programa Cabina Libre de Radio Universidad estuvieron presente recolectores que fueron expulsados de REDNICA (Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje), sin motivos ni explicaciones, “Para nosotros es muy importante destacar que el tema de los recicladores en Nicaragua, es un tema que hoy en día tiene  un gran auge porque existen alrededor de  13,500 recicladores de basura a nivel nacional, para nosotros es muy importante destacar que la lucha no ha concluido y que hoy en día continúa, 300 recicladores de base fuimos expulsados sin justificación y eso es lo que necesitamos que nos expliquen.” Comentó David Narváez Blandón.

Han sido maltratados por llevar a cabo su labor después de la expulsión “Nos agarró la policía y nos pegaron a mí y a mi hermano, nos subieron a la camioneta y nos pusieron la bota en la cara, porque no nos querían ver en la chureca, que porque era prohibido” mencionó una adolescente que fue agredida.

Mujeres y Hombres exigen una respuesta y que se les devuelvan sus trabajos, ellos demandan que se reintegren a los 300 trabajadores, la apertura de todos los centros de acopio que han sido clausurados en el distrito II de Managua y proponen una organización de cooperativas para ser más organizados.

Francis Silva / Administrador Web