Mujeres rurales buscan alternativas para seguir produciendo

Ante la falta de cumplimiento del Estado nicaragüense de asignar presupuesto para la ley 717, ley creadora de un fondo para la compra de tierra con equidad de género para las mujeres rurales, la Coordinadora de Mujeres Rurales, lanzó una campaña de recolección de fondos que estará vigente durante año y medio.

María Teresa Fernández, de la Coordinadora de Mujeres Rurales explicó los detalles de la campaña denominada “Con tierra propia CAMBIARÉ mi vida”, la cual busca recolectar unos 250 mil dólares entre octubre de 2017 a diciembre de 2018.

Con estos fondos la Coordinadora de Mujeres Rurales compraría unas 50 manzanas de tierra para unas 100 mujeres rurales  que viven en comunidades del denominado corredor seco de Nicaragua, ubicado en los occidentales departamentos de León y Chinandega.

Fernández explicó que se han escogido estos lugares porque las mujeres presentan más dificultades para el acceso de la tierra, y además se ha deteriorado la calidad de vida de las mujeres por la falta de cosecha y de programas sociales, vinculados a la problemática de  escasez de lluvia en esa región.

Otra dificultad que enfrentan las mujeres rurales de León y Chinandega es que los grandes productores han expandido los cultivos de caña de azúcar y maní, por lo que cada vez se les hace más difícil a las mujeres poder alquilar una parcela para la siembra de hortalizas, musáceas y granos básicosque les permita mayores ingresos.

Con la extensión de los monocultivos se han elevado los precios de la tierra, dijo la productora agroecológica Dania López, de la comunidad de Chiquimulapa, del municipio de Posoltega en el departamento de Chinandega, asegura que cada vez es más complicado poder alquilar una manzana de tierra que pasó de costar 100 dólares hasta 300 dólares el alquiler para un período de siembra de 4 a 6 meses.

Campaña activa

Mediante la campaña de recolección de fondos se realizarán varias actividades, las más fuertes una feria agroecológica que ya concluyó el pasado 14 de octubre, quedan pendientes las actividades, de diciembre de este año y las últimas en marzo, mayo, octubre y diciembre  del próximo año 2018.

La campaña incluye visitas a las universidades, centros comerciales, empresas, las avenidas más transitadas en Managua, eventos culturales, como bailes, ferias agroecológicas en donde las mujeres rurales comercializan sus productos entre estos; granos básicos, frutas, verduras, hortalizas, vegetales y productos elaborados.

A la par de la campaña de recolección de fondos, las mujeres rurales organizadas en la Coordinadora,  continuarán demandando al Estado que cumpla con la asignación de una partida presupuestaria como lo establece la ley 717, la cual fue aprobada por el parlamento nacional en el año 2010.

La Coordinadora de Mujeres Rurales la integran unas 112 cooperativas con 10 mil mujeres a nivel nacional conformada por mujeres campesinas que no tienen tierra propia para producir sus alimentos y que cada año enfrentan mayores dificultades para la subsistencia.

Por su parte la Responsable de la Secretaría de la Mujer, de la Asociación de Trabajadores del Campo ATC, Yolanda Areas, dijo que también ésta organización ha hecho propuesta al Estado de Nicaragua y esperan que las apoyen para el cumplimiento de la ley 717.

Se estima que solo un 23% de las mujeres en Nicaragua tiene acceso a tierra y de éstas no todas tienen títulos a su nombre, lo que dificulta aún más el acceso a créditos.

La Coordinadora de Mujeres Rurales, CMR encabeza desde hace 7 años  la demanda ante el Estado para que cumpla con la Ley 717, si bien reconocen como valiosos cualquier otro apoyo en programas sociales,  esperan que finalmente se cumpla con la ley.

La ley 717 permite que las mujeres rurales tengan equidad en el acceso a los recursos financieros y la mejora de su independencia económica.

Nicaragua tiene una población total de 6 millones de personas, de las cuales la mitad son mujeres y de esta más de un millón son mujeres rurales.