Radio Universidad Online

Mujeres rurales sin acceso a la tierra en Nicaragua

Las mujeres rurales en Nicaragua enfrentan dificultades para acceder a la tierra para poder trabajar y producir, por lo que están incursionando en otras actividades de sobrevivencia, indica una investigación realizada por la Coordinadora de Mujeres Rurales CMR  y la Fundación Entre Mujeres de Estelí.

Si bien en Nicaragua hay avances en la adopción de las prácticas agroecológica de parte de las mujeres rurales, sin embargo, persiste la desigualdad de género respecto al acceso a la tierra, señala el estudio.

Pero además de que las mujeres tienen esa demanda insatisfecha, también hay problemas de  violencia económica y psicológica  en estas comunidades,  sostiene el estudio.

Ante esta problemática, hay organizaciones como la CMR y la Fundación Entre Mujeres, que apoyan a las mujeres rurales con procesos de autogestión para que las productoras tengan acceso a las nuevas tecnologías, a los sistemas de riego, a la búsqueda de fondos y a la prevención de la violencia en sus comunidades.

La investigación recomienda a las mujeres, inscribirse y participar en cursos de formación técnica, debido a que muchas mujeres apenas terminan la educación primaria, por lo que es importante que continúen con sus estudios.

También recomiendan continuar trabajando organizadamente en cooperativas, para tener más oportunidades de formación y la búsqueda de recursos que permitan seguir trabajando y mejorar la economía de sus hogares.

Las mujeres en el campo tienen muchos retos, porque siguen siendo las responsables de los cuidados de la familia y ante la falta de acceso a la tierra están sobreviviendo de otras actividades como la venta de pan, cosméticos y corte de pelo.

La autora de la investigación Martha González, dijo que las mujeres en el campo lamentablemente  siempre han vivido en crisis, pero la situación se  ha empeorado por la crisis climática y por la negación de sus derechos.

Tierra en manos de mujeres  cambia la vida

Con la cooperación de la Junta Andalucía, España y el organismo OXFAM, la CMR logró comprar una manzana de tierra, para la cooperativa Multisectorial Mujeres en Acción, de la comunidad San Juan de la Penca, en el municipio de Chinandega, con lo cual se ha observado el mejoramiento del nivel de vida de las mujeres.

Unas 45 mujeres y sus familias se están beneficiando con esta manzana de tierra, en la cual se han diversificado las actividades agroecológicas como la siembra de plátanos, maíz mejorado, yuca, quequisque y otras verduras, explicó Liseth Escalante, Vice presidenta de la cooperativa beneficiada.

En solo un cuarto de la manzana de tierra, las mujeres obtuvieron 15 quintales de maíz, una cosecha considerada de alto rendimiento. Estas mujeres se encuentran muy contentas porque la manzana de tierra además de ser su propio centro de trabajo, también se ha convertido en un espacio de alegría, socialización y aprendizajes, explicó María Teresa Fernández, presidenta de la Coordinadora de Mujeres Rurales.

La tenencia de la tierra en manos de las mujeres ha demostrado que cambia el nivel de vida de las mujeres, por eso la demanda al Estado de Nicaragua para que cumpla con la asignación de recursos a la Ley 717, Ley Creadora de un Fondo para la compra de tierra para las mujeres rurales, dijo Fernández.

Fernández recordó que no es un regalo, que esta Ley al asignarle los fondos, permitiría que las mujeres accedan a esos préstamos y así poder comprar su propia tierra para trabajar.

La ley cumplirá el próximo 05 de mayo, 10 años de haber sido aprobada, sin embargo pese a las diferentes actividades de incidencia que ha realizado la CMR y otras organizaciones de mujeres, el Estado sigue sin asignar un solo córdoba, denunció Fernández, quien señaló que van a continuar demandando la asignación de presupuesto parta esta  ley.

Por Nelson Rodriguez

Deja un comentario