Radio Universidad Online

Nicaragua exportara por primera vez frijol negro a México

Luego de intensas negociaciones finalmente los productores de frijol negro de Nicaragua podrán hacer la primera exportación hacia México para lo cual tienen proyectado una cantidad de 40 mil quintales del grano.

Javier Pasquier, directivo del Consejo Nacional de Cooperativas CONACOP, dijo que para cumplir con el compromiso de exportar esta cantidad de frijoles se han juntado unos 800 productores de varios departamentos del país.

A la fecha las proyecciones de la cosecha de frijol son muy positivas dijo Pasquier, agregó que se reunieron previamente para valorar el avance de la cosecha y esperan enviar el primer contenedor de frijoles a México en septiembre.

Los productores de frijol negro  nicaragüense estarán recibiendo el equivalente a Un mil 600 córdobas por quintal de frijol exportado, lo cual consideran un buen precio en el mercado internacional.

Los productores de frijol están muy contentos de haber logrado este nuevo mercado hacia México debido a que antes lo tenía únicamente con Venezuela.

Para este año las metas de producción de frijol a nivel nacional se espera que alcancen más de 4 millones y medio de quintales del grano, de acuerdo al plan de producción nacional del gobierno y los productores.

Deja un comentario