Nicaragua reporta el primer fallecido por Covid-19

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua, dio a conocer el fallecimiento de la primera persona a causa del Coronavirus (Covid-19), en donde lamentan el hecho y se solidarizan con la familia.

Parte del comunicado textualmente dice “el Ministerio de Salud cumple el deber de informar, tal y como la ha venido haciendo, que el paciente número 2 de la pandemia COVID-19, el cual presentaba múltiples fragilidades de salud, asociadas a su condición de portador del virus del VIH, ha fallecido a las 6:05 pm y sus familiares han sido debidamente notificados”.

El caso número 2 se trataba de un hombre que presentaba otras enfermedades y que había viajado a Colombia en donde supuestamente se habría contagiado, regresó al país el 16 de marzo de 2020 y desde esa fecha presentaba los síntomas, por lo que fue ingresado a un hospital en donde se le diagnosticó el Covid-19, pero su salud se deterioró rápidamente.

Según informaciones de las autoridades de salud, a la fecha 14 personas se encuentran bajo observación, sin embargo ninguno presenta síntomas.

El MINSA reporta de esta manera 1 fallecido y un caso positivo que se encuentra estable.

El gobierno desarrolla una campaña educativa casa a casa y ha capacitado al personal de salud, pero las clases en colegios públicos siguen abiertas, al igual que la jornada laboral en el Estado se mantienen, solo algunas empresas han tomado medidas de enviar a los trabajadores a sus casas. Aunque por su propia cuenta muchos dueños de negocios han cerrado sus puertas como medida preventiva

La opositora Coalición Nacional y médicos independientes han llamado al gobierno nicaragüense a cerrar fronteras y aplicar la cuarentena, sin embargo el gobierno aduce que en esta fase no es necesario paralizar el país.