Radio Universidad Online

Nicaragüenses buscan alternativas para sobrevivir

Entre abril y septiembre de este año, se cuantifica que unas 417,000 personas fueron suspendidas o despedidas de sus puestos de trabajo, de acuerdo con el segundo reporte del Monitoreo de las Actividades Económicas de Nicaragua de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides). Ante esta situación, muchas personas se han dispuesto a desarrollar ideas de negocio para lograr sobrevivir durante esta crisis.

Un emprendimiento se caracteriza por poseer un plan de negocio, una ruta económica que contribuya a un crecimiento escalable y al desarrollo económico del país, según Miztle Mejía, emprendedor e influencer nicaragüense.

“La población no está emprendiendo, sino que está migrando al trabajo informal realizando actividades que le ayuden a sobrevivir en esta inestabilidad económica. Lo que va entrando, se va consumiendo; esto no es emprendimiento”, dijo Mejía.

La crisis sociopolítica que enfrenta el país ha tenido un costo económico para pequeñas y medianas empresas. “Las personas han tenido que cerrar su negocio, han reducido personal, porque es difícil mantenerlos”, añadió Mejía.

Para la presidenta ejecutiva de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), Marina Stadthagen, esta situación ha cambiado los estilos de trabajos de los y las emprendedoras, “muchos han dejado de hacer lo que estaban haciendo y han buscado otras ideas para sobrevivir, las emprendedoras han tenido problemas de pago de financiamiento, pero la REN les ha apoyado con capacitaciones de negociaciones”, afirmó.

Según la primera encuesta realizada por la REN, sobre la situación de emprendimientos en tiempos de crisis, el 30% de los negocios cerraron temporalmente en los departamentos de Masaya, Granada y Managua.

En Nicaragua, las ideas de negocios que son utilizadas por la población para adquirir ingresos son; ventas de comidas, ventas de productos de la canasta básica y artículos personalizados. “Los actuales negocios están ofreciendo productos de primera necesidad como una alternativa para poder vender”, agrega Miztle Mejía.

William Narváez es un comunicador de profesión, actualmente docente universitario, él es uno de los que durante esta crisis se ha dedicado a la venta de productos varios para poder tener un ingreso adicional y así cubrir las necesidades básicas de su familia.

“Para desarrollar una idea de negocio hay que creer en un mismo, a pesar de la crisis hay diferentes alternativas para obtener ingresos, si logras salir de estas dificultades, las vas a ver como una fortaleza en un futuro”, señaló Narváez.

Nicaragüenses implementan ideas de negocios para poder sobrevivir durante esta crisis / infografía tomada de la web.

Consejos para emprender

Es importante que desde las aulas de clases se motive el espíritu emprendedor para que los jóvenes vayan fortaleciendo sus conocimientos y habilidades para desarrollar ideas de negocios factibles que contribuyan a la economía del país en tiempos de crisis como ésta, destacó Gabriela Velásquez, integrante de la organización Emprenda Nicaragua.

“El emprendimiento en tiempos de crisis es importante ya que genera empleos, empoderamiento, desarrollo de habilidades y es importante desde el punto que se vea”, añadió Velásquez.

Por su parte, el especialista en economía Luis Murillo, resaltó también la importancia de desarrollar una educación con enfoque de emprendimiento en esta época, “antes el sistema educativo preparaba a los y las estudiantes para ser emprendedores, muchos de mis compañeros de estudios, no fueron a las universidades y colocaron sus negocios”, dijo Murillo.

Así mismo, señaló que en este tiempo de crisis no todas las ideas de negocios tienen éxitos, “según un plan de compactación donde colaboré en la realización, indica que solo el 4% de las ideas de negocios tienen éxito”, resaltó el economista.

La motivación es importante al momento de desarrollar una idea de negocio, “hagamos lo que más nos apasione, desarrollemos ideas que puedan ayudarnos a sobrevivir; pero que nos permita crecer y contratar a más personas”, recomienda Mejía.

El docente universitario, recomienda que para empezar un plan de emprendimiento se debe informar muy bien y aprovechar los medios digitales como herramienta de mercadeo, “de la noche a la mañana no vas montar una empresa, todo es un proceso”, afirmó Narváez.

La crisis sociopolítica ha ocasionado que el trabajo informal tome auge, lo idóneo es que estas personas desarrollen ideas que en un futuro logren establecerse como una micro empresa que contribuya al desarrollo económico, reiteró Miztle Mejía.

Deja un comentario