Radio Universidad Online

Nicaragüenses recibieron el año nuevo compartiendo en los balnearios y desafiando a la Covid-19

Pese a las recomendaciones de médicos independientes y de la Organización Panamericana de la Salud de evitar las aglomeraciones por las fiestas de año nuevo, miles de nicaragüenses viajaron a los diferentes balnearios en el mar del océano Pacífico principalmente, para festejar la llegada del año 2021.

Desde las playas de San Juan del Sur, en el departamento de Rivas fronterizo con Costa Rica hasta las costas de Jiquilillo y Cosiguina en el occidental departamento de Chinandega fronterizo con Honduras, miles de nicaragüenses de todas las edades ocuparon las costas para festejar en los primeros 3 días año nuevo como es costumbre y era notorio la falta de mascarillas y de normas preventivas ante la Covid.

La opositora Unidad Médica Nicaragüense, así como autoridades del Ministerio de Salud, habían recomendado a la población abstenerse de las aglomeraciones para evitar el contagio masivo de la Covid-19, porque hasta ahora el país ni siquiera ha anunciado una fecha aproximada para la vacunación contra la pandemia.

La mayoría de la población que visitó las playas lo hizo en diferentes medios de transporte, principalmente buses colectivos, los que tuvieron que realizar viajes extras para atender la demanda, así se pudo constar en las diferentes terminales de buses, lo cual preocupa a los médicos por el riesgo del aumento de contagios de la Covid-19.

Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, hasta el 23 de diciembre de 2020, reportaban 163 personas fallecidas por Covid-19, y un acumulado de 5,991 casos sospechosos, sin embargo, el Observatorio Ciudadano reportaba 2 mil 862 personas fallecidas por sospechas de Covid-19 y un acumulado de 11 mil 935.

La doctora Anely Pérez de la opositora Unidad Médica Nicaragüense hizo llamado a la población antes de fin de año, para evitar fiestas masivas, y mantener las medidas preventivas ante la amenaza de la Covid-19 que sigue latente en el país.

Por Nelson Rodríguez

(Fotografías tomada de redes sociales)

Deja un comentario