Radio Universidad Online

Nicas varados en Panamá demandan apoyo para su retorno

Más de 100 nicaragüenses que se encuentran en Panamá demandan al presidente  Daniel Ortega interceda con los gobiernos de Panamá y Costa Rica,  para poder regresar a su país, debido a que han quedado sin empleo.

Los migrantes nicaragüenses le piden al gobierno de Costa Rica, que les permita transitar por su territorio para poder llegar hasta sus casas en Nicaragua, debido a que ante la pandemia del Covid-19 muchos quedaron desempleados y ahora no tienen ni para comer.

Mediante un vídeo circulado en redes sociales los nicaragüenses decían que tenían hambre y que no tenían ni donde dormir.

Ante la falta de apoyo del Consulado de Nicaragua en Panamá, los migrantes llegaron a las oficinas de la Defensoría del Pueblo  de Panamá y al Servicio de Migración, a pedir que hablen con las autoridades correspondientes en su búsqueda de retorno a Nicaragua.

El nicaragüense Jairo Gago, explicó a medios panameños que la situación estaba muy difícil para los compatriotas, “sabemos que hay gente con dificultades económicas, no puede seguir pagando cuartos, no puede subsistir, entonces tienen que buscar a su país, porque bueno, allá tienen sus familias”.

Palabras de Jairo Gago

“A diario escuchamos en nuestras oficinas la situación dramática que ellos están pasando aquí, sin comida, sin casa, sin dinero, solo lo que les queda en el bolsillo para pagar su  transporte”, declaró al medio Tvnoticias de Panamá, Rafael Rodríguez de la Asociación de Residentes y Naturalizados.

La Defensoría del Pueblo de Panamá informó que continúa con la gestión de un puente humanitario para un grupo de 115 nicaragüenses varados en Panamá. Entre las acciones, el Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc se reunió con Marvin Ortega, Embajador de Nicaragua en Panamá a fin de establecer las alternativas para apoyar al grupo de extranjeros.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más con sede en Costa Rica, tuvo conocimiento de que más de 100 migrantes nicaragüenses se encuentran en situación precaria en Panamá por lo que desean regresar a Nicaragua.

Mediante un comunicado el Colectivo de Derechos Humanos le recuerda al Estado de Nicaragua que “el artículo 28 de nuestra Constitución Política establece: Los nicaragüenses que se encuentren en el extranjero gozan del amparo y protección del Estado los que se hacen efectivos por medio de sus representaciones diplomáticas y consulares”.

El Colectivo de Derechos Humanos pidió al Estado de Nicaragua atender a los compatriotas intercediendo ante las autoridades de Panamá y Costa Rica para facilitar su retorno.

Por Nelson Rodríguez

Deja un comentario