Radio Universidad Online

Niegan ingreso a la CPDH al sistema Penitenciario

Abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos junto a madres de presos políticos intentaron visitar el Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa, conocido como la cárcel Modelo, donde les fue impedido el ingreso la mañana del martes 20 de octubre de 2020.

Denis Darce, de la CPDH, explicó que llegaron al portón de las instalaciones carcelarias atendiendo las declaraciones del presidente Daniel Ortega, quien la noche del lunes 19 de octubre en el acto de aniversario del Ministerio de Gobernación habría dicho que las cárceles estaban abiertas y negó el maltrato de los presos.

En la recepción de La Modelo, les informaron a los delegados de la CPDH, que antes tenían que abocarse al Ministerio de Gobernación, para solicitar el permiso de ingreso.

Por la tarde del mismo martes, los delegados de la CPDH acudieron al Ministerio de Gobernación, donde una persona que se identificó como José López, les recibió los documentos, pero se negó a poner el sello de recibido, narró la abogada de la CPDH, Karla Sequeira.

Sequeira dijo que solo estaban cumpliendo trámites administrativos correspondientes y esperaran una semana como máximo para recibir respuesta sobre la solicitud de ingresar o no a la cárcel principal del país y constatar las condiciones en que se encuentran los presos políticos.

Mientras realizaban la visita a Gobernación, los dos abogados de la CPDH fueron fotografiados constantemente por una aparente funcionaria de este Ministerio.

El mismo día después de la visita a Gobernación, los abogados de la CPDH acudieron a la oficina central de la policía en Plaza El Sol, en donde los oficiales no les recibieron la carta y los obligaron a retirarse del lugar.

La abogada Karla Sequeira, dijo que las actitudes de las autoridades demostraron este martes que no tienen interés de abrir las cárceles del país a las organizaciones de derechos humanos.

Desde hace varios años, las organizaciones de derechos humanos en Nicaragua no tienen acceso a las cárceles del país, para constar las múltiples denuncias de maltrato y violaciones a los derechos humanos.

En tanto el Canciller Denis Moncada, el martes 20 de octubre de 2020, en su intervención en la Asamblea virtual de la Organización de Estados Americanos OEA, dijo que el gobierno de Nicaragua era “amante de los derechos humanos” y que rechazaban toda actitud injerencista de la OEA respecto a la situación interna de Nicaragua.

Deja un comentario