Radio Universidad Online

Noticias falsas se incrementan en tiempos de crisis

Toda persona que utiliza las redes sociales recibe noticias de múltiples fuentes. Aunque se considera una ventaja tener toda la información al alcance y a lo inmediato, no toda publicación es confiable, ni debe ser compartida, dado que puede ser Fake News o Noticia Falsa.

Las Fake News prevalecen a nivel mundial en el contexto digital, pero en Nicaragua, la crisis sociopolítica que enfrenta el país ha ocasionado la difusión masiva de éstas. Muchas personas no analizan la información antes de compartirla, indica la especialista en comunicación digital, Indira Gómez.

“En Nicaragua, hoy en día es más fácil detectar una noticia falsa, pero no quiere decir que muchos se detienen a analizar este contenido antes de creerlo. Se facilita detectarlas porque los medios de comunicación nacional están muy politizados (en su mayoría)”, afirma Indira Gómez.

Objetivo de las Noticias falsas

Para el director del medio digital Artículo 66, Álvaro Navarro, las noticias falsas son utilizadas por sectores interesados en desvirtuar la realidad de las cosas, tratando de engañar y distraer a la población; sin embargo, resalta que existen personas que poseen “buenas intenciones”, pero caen en la transmisión de estas noticias.

“Esto ocasiona una distorsión de la información. Una sociedad informada es una sociedad que tiene bases para tomar decisiones más acertadas, pero si adquiere noticias falsas podría tomar decisiones erradas”, afirma Navarro.

Por su parte, Mauricio Gonzales, periodista de un medio de cobertura nacional, afirma que “estas noticias son utilizadas para despistar a la población sobre temas que están en la agenda pública, es decir, tergiversar una realidad con fin político o económico”. Así mismo, indicó que otro de los objetivos de crear noticias falsas es para atraer a un público o visitas a un sitio web.

La especialista en comunicación digital, señala que la difusión masiva de una noticia falsa ocasionaría un gran impacto negativo. “La población tendría una falta de información objetiva y veraz y los medios de comunicación tendrían una manipulación y control sobre esta”, dijo.

Las redes sociales es el medio más utilizado para la difusión de noticias falsas / tomada de la web.

¿Cómo identificar una noticia falsa?

Dado al intercambio de información que muchas veces es falsa, la especialista y los periodistas consultados, les recomiendan a usuarios de medios digitales y redes sociales tomar en cuenta algunos detalles para detectar si una noticia es falsa.

Primero, se debe tener conocimiento del perfil editorial del periodista o medio de comunicación que elabora o publica el contenido. Se debe comprobar e investigar la fuente, indicó Indira Gómez. Así mismo, aconseja “examinar el enlace o URL y los títulos, en ocasiones se enlaza a URLs muy similares a las de sitios web fiables y populares”.

En tanto Navarro, recomienda analizar las imágenes, es decir, ver el autor, dónde se tomó la fotografía, bajo qué evento y en qué fecha, para esto se puede investigar a través de herramientas como Google Imágenes.

“Las imágenes cerradas, donde no se logra ver el entorno, despierta dudas, como el caso de las iguanas quemadas que supuestamente eran de la reserva Indio Maíz, pero realmente eran de otro país. Se debe analizar muy bien el contexto”, manifiesta Navarro.

Las noticias falsas suelen acompañarse de errores ortográficos o de imprecisión en los datos. “Se deben fijar en las fechas de publicación, pero también las fechas que utilizan dentro del contenido. También aconseja fijarse en el portal o sitio web: si es conocido, tiene buenas referencias, investigar antecedentes”, dijo la especialista Gómez.

Navarro agrega que, si una noticia es escandalosa, puede generar sospecha de una falsa información, por lo que recomienda estar informado del contexto para que se facilite el proceso de identificación.

Un reto para periodistas y comunicadores

Los y las periodistas y comunicadores juegan un papel importante en la difusión de noticias, por lo que la divulgación de información falsa tiene un costo para su trayectoria profesional. “Los y las periodistas somos gestores de noticias, al difundir una noticia falsa tendríamos desprestigio, no estaríamos haciendo un trabajo profesional, estaríamos corrompiendo el periodismo nicaragüense”, dijo Mauricio González.

Te puede interesar: Periodistas independientes amenazados en Nicaragua

Reproducir noticias falsas, “ocasionaría una decadencia de la credibilidad por parte de la población, hacia el profesional del periodismo y como medio de comunicación en general”, manifiesta Gómez.

Para evitar esto, las y los comunicadores deben trabajar cuidadosamente en la verificación y comprobación de la información. “cuando nos llega un video o foto que por olfato periodístico tenemos dudas, nos obliga a más labor en la verificación de la información, comprobación de noticias reales, es decir tenemos esfuerzos extras, para verificar. Si no hacemos eso, terminaría cayendo en las redes de la audiencia, por tanto, descalificarían nuestro trabajo periodístico”, sostuvo Álvaro Navarro.

Deja un comentario