Nueva Zelanda preparada ante alertas de tsunami

La colega mexicana Luz María Cázarez, narra a Radio Universidad la experiencia vivida por las alertas de tsunami y Codiv-19 en esa nación del Pacífico Sur, que tiene una diferencia horaria de 19 horas adelantadas con respecto a Nicaragua.

Con tres sismos que oscilaron entre los 6.9 y 7.8 grados de magnitud, y gran riesgo de tsunami, así transcurrió el día jueves 04 de marzo en Nueva Zelanda, un país con varias islas ubicadas en el pacífico sur.

Los dos primeros terremotos sucedieron a 180 kilómetros de la ciudad de Gisborne, en la isla norte neozelandesa. El tercero, a más de mil kilómetros de la zona costera. Esto generó alerta por riesgo de tsunami no solo en Nueva Zelanda, también para Samoa, Tonga, Niue, Islas Cook y las Fiji, entre otras islas polinesias.

Todas estas islas están ubicadas en el Cinturón del Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.

Y todo ocurrió mientras la población dormía, es decir entre las 2 y 4 de la mañana del jueves 04 de marzo de 2021.

Aunque fueron de alta intensidad, por los terremotos no se dio alarma nacional por parte del gobierno, pero sí por riesgo de tsunami ya que se calculaba que este maremoto afectaría 300 kilómetros a la redonda del epicentro.

Ante ello, al mediodía todos los teléfonos móviles del país sonaron intensamente para avisar del riesgo de tsunami y prohibiendo visitar playas o la navegación, además de pedir a la población resguardarse en zonas altas.

Policías, bomberos y demás personal de seguridad auxiliaron para desalojar a cientos de familias en zonas aledañas a Gisborne, donde ocurrieron los primeros sismos.

“Yo vivo en Auckland, que es la ciudad más poblada de Nueva Zelanda y se ubica también en la isla norte. Aquí no sentimos ningún movimiento telúrico, tampoco hubo pánico, sólo una gran sorpresa cuando amigos y familiares nos llamaban para preguntarnos si estábamos bien, y sí, afortunadamente aquí no hubo tragedias que lamentar: ni pérdidas humanas ni daños a infraestructura, como sí ocurrió hace 10 años en Chrischurch, ciudad donde 185 personas murieron y quedaron incomunicados al dañarse calles y carreteras, drenajes, casas, como si fuera zona de guerra”.

Esta vez hubo tres sismos sin daños ni tragedias, y quienes querían ver un tsunami en acción se quedaron con las ganas, pero afortunadamente no ocurrió.

Otra buena noticia es que este domingo 07 de marzo, Nueva Zelanda reduce el Nivel de Alerta por Covid-19. Auckland pasará de Nivel 3 a 2, y el resto del país de 2 pasa 1, esto tras una semana de aislamiento social decretado por el gobierno debido a un brote de contagios: 11 casos en comunidad y 55 en cuarentena provenientes del extranjero.

Pareciera una medida exagerada decretar un aislamiento nacional por solo 66 casos acumulados en 15 días en el país, pero así son las cosas aquí, ya que el gobierno quiere mantener en cero casos los contagios por Covid-19. Ya están vacunando y estiman que para junio o julio de este año, pueda cubrirse la totalidad de los 5 millones de neozelandeses.

Nueva Zelanda, es una nación ubicada en Oceanía con una extensión de 268 mil 838 kilómetros cuadrados, posee la Isla Norte y la Isla Sur, donde se encuentran la ciudad capital Wellington y la ciudad mas importante en términos económicos, Auckland. El país tiene 5 millones de habitantes.

Para Radio Universidad en Managua, Nicaragua, informó Luz María Cázarez desde Nueva Zelanda.