Radio Universidad Online

OEA aprueba nueva Resolución sobre Nicaragua

Con 19 votos a favor, 4 en contra, 9 abstenciones y 2 ausentes, fue aprobada  en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos OEA, una nueva resolución sobre Nicaragua.

La Resolución contiene al menos 8 puntos en los cuales se destaca el llamado al Estado de Nicaragua a buscar una solución pacífica a la crisis a través de retomar el diálogo comprometido con las partes y de buena fe, para que se apoye un calendario electoral acordado conjuntamente, en el contexto del proceso de Diálogo Nacional.

En la Resolución también exhortan al Estado de Nicaragua a que cumpla con su compromiso de facilitar y brindarle la asistencia necesaria a la CIDH y específicamente con el Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (MESENI) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dándoles acceso y entregándoles la información necesaria para la adecuada implementación de sus mandatos.

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado rechazó la Resolución al señalar que se trata de un injerencismo en los asuntos internos del país, lo cual es promovido por los Estados Unidos y sus aliados.

La postura de Nicaragua solo fue respaldada por tres países entre éstos, Venezuela y Bolivia, los que también coincidieron en que se trata de un injerencismo en los asuntos internos.

Sin embargo la mayoría de países del continente Americano, reiteraron el llamado al gobierno de Nicaragua a detener la persecución de las personas que participaron en las protestas y a reconsiderar su postura de aislamiento internacional con la cual no contribuye a la solución de la crisis que vive  el país.

Deja un comentario