Radio Universidad Online

ONGs en Nicaragua respaldan resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aprobó el martes 23 de marzo una resolución para la promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua, la cual contó con 20 votos a favor, 18 abstenciones y 8 votos en contra.

En la resolución instan al gobierno de Daniel Ortega a restablecer los espacios cívicos que permitan la libre organización y manifestación pacífica, las cuales están prohibidas por el gobierno desde finales de 2018.

Ante las próximas elecciones del 05 de noviembre, la resolución demanda “elecciones libres, justas, transparentes y creíbles, de conformidad con obligaciones y normas internacionales, son esenciales para una solución pacífica y democrática (…) participación sin trabas de los políticos de oposición y observadores electorales nacionales e internacionales independientes. Observando con grave preocupación la falta de avances del gobierno de Nicaragua en la implementación de reformas electorales e institucionales destinadas a garantizar elecciones transparentes”.

El representante del Estado de Nicaragua, Poul Oquist rechazó la resolución al calificarla  que “está basada en grandes mentiras que reflejan las posiciones de golpistas y que constituye una agresión al pueblo de Nicaragua”.

Sin embargo las organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil en Nicaragua acogieron con beneplácito la resolución  y la consideran un logro en la lucha por la defensa de los derechos humanos, además que pone en evidencia el interés de la comunidad internacional por la situación que ocurre en este país centroamericano.

Denis Darce, director ejecutivo adjunto de  la Comisión Permanente de Derechos Humanos CPDH, dijo que la resolución es muy importante para las víctimas de violaciones a los derechos humanos porque llama al Estado a restituir los derechos de estas personas especialmente el acceso a la justicia.

También la resolución “ destaca la necesidad, la obligación del Estado a que cese la represión en todas sus expresiones, se habla de que se debe dejar de intimidara, acosar y asediar a las personas disidente políticos,  también se habla de que se debe dejar de asediar, acosar a los defensores de derechos humanos y habla de manera particular a los defensores del medio ambiente de los pueblos indígenas, habla de que debe haber procesos de reformas o derogación de las leyes que últimamente se han venido aprobando y que de manera clara violentan el ejercicio de  los derechos humanos”, dijo Darce.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, mediante un comunicado expresó  que “ el texto aprobado en Ginebra marca un punto de quiebre al condenar enérgicamente  la agudización de la represión en el país, instando al Estado de Nicaragua a combatir la impunidad y a buscar justicia para las víctimas de las violaciones de  los derechos humanos, considerando necesario que se llevan a  cabo investigaciones independientes e imparciales sobre las múltiples formas de represión y violencia incluida las presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el contexto de 2018 y denunciadas anteriormente por varias organizaciones de derechos humanos”.

«La situación en Nicaragua sigue siendo crítica. La resolución de hoy pone en evidencia el descontento internacional frente a la continuidad de las violaciones de derechos humanos en el país y la impunidad reinante», dijo la directora de la Federación Internacional de Derechos Humanos para las Américas, Jimena Reyes, mediante una declaración pública virtual.

Las organizaciones de derechos humanos en Nicaragua demandaron de esta manera al gobierno de Daniel Ortega que acate la resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Por Nelson Rodríguez

Deja un comentario