ONU constata violaciones a los derechos humanos en Nicaragua

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ACNUDH, presentó en Managua el informe “Violaciones de derechos humanos y abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua”, en donde responsabilizan al Estado de Nicaragua de cometer graves violaciones a los derechos humanos y le brindan una serie de recomendaciones para superar la crisis.

De acuerdo al informe unas 300 personas han perdido la vida y más de 2 mil resultaron lesionadas, señala también que es preciso tomar medidas urgentes  para abordar la crisis de los derechos humanos en Nicaragua, donde el grado de represión es tan alto que muchas de las personas que participaron en las protestas se han visto obligadas a esconderse o salir del país.

El informe fue leído en Managua por el representante regional del ACNUDH, Guillermo Fernández, quien agregó que el documento trata de contribuir de alguna manera para buscar una salida pacífica.

El gobierno de Nicaragua mediante un escrito dirigido a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que rechazaban el informe porque consideran que a priori con el titulo se estaba pre juzgando, que carecía de objetividad porque no consideraban las manifestaciones como un golpe de Estado que quisieron perpetrar los opositores.

También dice la nota del gobierno, que rechazan el informe porque van más allá del alcance de su visita a Nicaragua, sin embargo el Coordinador de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, respondió que el informe fue realizado con los instrumentos internacionales y con la facultad que tiene el máximo órgano de Naciones Unidas para este fin.

El Informe de Naciones Unidas llama al Estado de Nicaragua a cesar la persecución contra los manifestantes, desarticular a los grupos armados afines al gobierno y reanudar el Diálogo nacional suspendido desde hace dos meses, así como la Creación de una Comisión de la Verdad Internacional para investigar las muertes y la represión.

Horas más tarde el presidente Daniel Ortega en un acto partidario con simpatizantes y trabajadores del Estado volvió a rechazar el informe de Naciones Unidas y dijo que era un instrumento de los poderosos y que ya nadie creía en esos informes por estar parcializados.

Sin embargo el informe ha generado diversas reacciones a nivel internacional donde respaldan el documento, tal es el caso del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH Paulo Abrao, quien mediante redes sociales manifestó su total respaldo al informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En la misma línea se pronunció la embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, quien a través de un comunicado manifestó su apoyo al informe y criticó al gobierno de Nicaragua por ejercer violencia contra su propio pueblo.