Radio Universidad Online

Organizaciones nicaragüenses  demandan respeto a los derechos humanos

Con más de 320 personas asesinadas, más de un mil detenciones ilegales, con niños y niñas en la orfandad, con la prohibición de derechos como la libre manifestación y con más de 30 mil nicaragüenses forzados a huir del país, según las organizaciones de derechos humanos, así está Nicaragua este 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el día internacional de los derechos humanos.

Para defensores de derechos humanos, en Nicaragua no hay nada que celebrar, ya que el país enfrenta una de las peores crisis de derechos humanos de las últimas décadas cuyas consecuencias han sido desbastadoras para la sociedad que una vez más, es víctima de la violencia estatal.

El Estado no está garantizando seguridad ciudadana. La policía nacional está violentando el Art. 97 de la Constitución Política de Nicaragua donde establece que “… por misión debe garantizar el orden interno, la seguridad de las personas y sus bienes, la prevención, persecución e investigación del delito y lo demás que le señale la ley. La Policía Nacional es profesional, apolítica, apartidista, obediente y no deliberante…” pero no es así, explicó Salvador Marenco, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“El Estado no protege a las personas y las instituciones públicas están politizadas, uno con solo pasar cerca de una  institución y ve una bandera en la entrada, lo cual denota la posición y partidización”, dijo Marenco.

Salvador Marenco, Abogado del Cenidh demanda al Estado de Nicaragua el respeto de los Derechos / Carlos Arce.

Demandan respeto a los derechos humanos

Por su parte la feminista Abigail Hernández, demandó  al Estado por no hacer valer las leyes y por no respetar los mecanismos de defensa de los derechos de los y las nicaragüenses, “las leyes están ahí, pero el Estado no las hace valer. Tiene que tener la voluntad; entender la realidad. La pobreza tiene rostros de mujer, a las mujeres no les dan oportunidad de manifestarse, el Estado  debería ser coherente con las leyes, hacer valer lo que se dice”, señaló  la feminista.

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue adoptada por la tercera Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1948 en París, esto se dio en una fecha histórica después de la segunda guerra mundial, como un instrumento de libertad y lucha por la democracia e igualdad entre la población.

Pero, “El Estado de Nicaragua no le da el valor porque es el principal violador y siempre trata de mancillar y evadir su responsabilidad al ponerla en las manos de otras personas. Cuando se haga un recurso ante los mecanismo internacionales,  se alegarán este tipos de violaciones  del Estado de Nicaragua”, denunció Marenco.

Directivos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, presentan informe sobre los derechos humanos en Nicaragua en este 2018 / Nelson Rodríguez, Radio Universidad.

Mientras que Pablo Cuevas, Asesor legal de Centro Permanente de Derechos Humanos (CPDH), lamentó que a pesar que se están conmemorando 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el país no se reconocen estos derechos a los y las ciudadanas.

El gobierno no da señales de querer arreglar la situación, no muestra voluntad de dialogar a pesar del llamado de autoridades con mucha moral en el país como es la iglesia católica y algunos pastores evangélicos. El sentido común nos dice que seguiremos en lo mismo; en represión y vulneración de derechos humanos”, manifestó cuevas.

Policia Nacional niega permiso al Cenidh para realizar marcha en la capital / Cortesía.

Niegan el derecho a manifestarse

El CENIDH solicitó un permiso a la Policía Nacional para realizar una manifestación pacífica este 10 diciembre en las cercanías de las oficinas de Naciones Unidas en Managua, para demandar el respeto de los derechos humanos, pero la institución negó el permiso, argumentando que los solicitantes no cumplían con los requisitos legales.

La nota de prensa de la institución señala que  “La Policía Nacional resuelve no autorizar la marcha que pretende realizar el CENIDH y no autoriza ni autorizará movilización a personas, asociaciones o movimientos, que participaron y están siendo investigados en el fallido intento golpe de estado, que ha dejado secuela de trauma, luto y dolor en las familias nicaragüenses”.

La presidenta del CENIDH, Vilma Núñez, negó los señalamientos y manifestó que la negativa de otorgarles el permiso para marchar forma parte de la actitud represiva y criminalización de la protesta social en el país.

Sin embargo, el pueblo nicaragüense ha utilizado herramientas muy eficaces para manifestarse, “si la Policía no deja marchar, los nicaragüenses siempre buscan alternativas para continuar, hay que tener creatividad para seguir manifestándose”, dijo el periodista independiente, Israel González, quien también denunció la violación de derechos humanos por parte del Estado hacia la libertad de prensa.

A pesar de una respuesta negativa por parte de la Policía Nacional, Salvador Marenco dijo a Radio Universidad que su compromiso con el pueblo nicaragüense siempre se mantendrá. El CENIDH estará realizando acciones internas para brindarles acompañamiento a las víctimas y seguir demandando el respeto a los derechos humanos.

Gobierno también celebra

Asamblea Nacional realiza Acto de en celebración a la Declaración Universal / Foto tomada de la web.

Mediante un acto oficial, la Asamblea Nacional celebró el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al que asistieron organizaciones de derechos humanos afines al gobierno y algunos invitados del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua.

El presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras, dijo que era importante revisar la Declaración, porque de esa manera se toma en cuenta la enorme tarea que tienen por delante los revolucionarios para que todos los nicaragüenses alcancen las mismas oportunidades y que en 10 años del gobierno sandinista se han venido restituyendo los derechos humanos.

Sin embargo, organismos internacionales de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, han demandado al Estado nicaragüense a respetar los derechos humanos en el contexto de las protestas antigubernamentales y le han pedido el cese de la persecución y criminalización de las protestas.

El 21 de agosto de 1979 el gobierno revolucionario de Nicaragua, promulgó el Decreto número 52, sobre el Estatuto de Derechos y Garantías de los Nicaragüenses, incluyendo en él, los derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y posteriormente otros tratados internacionales sobre los derechos humanos.

Deja un comentario