Organizaciones nicaragüenses exigen Constancias al Ministerio de Gobernación

Diez organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro se hicieron presentes este miércoles 29 de abril en el Ministerio de Gobernación, entre ellas, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) para solicitar la entrega de la Constancia, la cual  es una certificación de obligatoriedad entregarla por parte del Ministerio de Gobernación (Migob), señaló la abogada de la CPDH, Karla Sequeira.

Desde el 2017 las organizaciones solicitantes entregaron sus documentos tal como lo pide la Dirección de Atención a  Organismos No Gubernamentales ONG’s, del Migob, como parámetro para renovar anualmente la actividad de las ONG. Sin embargo, la institución gubernamental no entregó la constancia de cumplimiento y hasta el momento sigue sin entregarla, demandan los solicitantes.

Fidel Moreira, del Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia, CEGODEN, en compañía de la CPDH, explicó que la carta solicitante “te avala como una organización formal, constituida y aprobada por la Asamblea Nacional”

Es por eso que la solicitan como un derecho constitucional “que tenemos las organizaciones nicaragüenses para poder funcionar, ha sido violentado desde hace dos periodos del actual régimen totalitario que tenemos”, indicó.

“La certificación no se da y ningún documento donde vos contés tu gestión legal, porque lo que quiere el régimen es que no tengas argumentos jurídicos para llegar a otro escalón. Te mantiene en un limbo donde no podés moverte para poder gestionar tu derecho constitucional de libertad de asociación”, subrayó Moreira.

Presión del gobierno

Para Moreira la medida tomada por el Migob es parte de un mecanismo de presión por parte de la presidencia de Nicaragua en contra de las ONG¨, que trabajan en defensa de los derechos humanos.

“Sabemos que esos mecanismos jurídicos o prendas jurídicas de presión que tiene el régimen para poder doblegar a la sociedad civil no va a tener ningún sentido”, concluyó.

Marcos Carmona, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) expresó que en reiteradas ocasiones ha solicitado a la entidad pública que se les entregue el material necesario para funcionamiento.

“La CPDH desde el año 2017 hemos venido solicitando la carta de cumplimiento, sin embargo, cada vez que nos presentamos o no nos reciben la comunicación o ponen cualquier pretexto para limitar ese derecho que tenemos para trabajar en pro de la ciudadanía”, explicó.

Además, agregó que ante la negativa del Migob van a utilizar diversos canales legales “que nos da la Constitución Política, porque aquí no vamos a estar a dispensas de un funcionario con un abuso de autoridad que quiera estar manipulando y distorsionando el trabajo de la sociedad civil”.

Por su parte la abogada Karla Sequeira dijo que las ONG´s han cumplido con todos los requisitos de ley, con todos los reglamentos, pero que hasta el día de hoy solo han recibido negaciones por parte del gobierno y la institución.

“Nosotros podemos hacer constar que estas solicitudes que hemos hecho han sido desde el año 2017 y el Migob tanto a la CPDH, así como a otras organizaciones, están debidamente inscritas con todo lo que dice la ley, sin embargo, el ministerio continua sin dar ningún tipo de certificación, sin emitir ningún tipo de resolución, por parte de nosotros, por lo tanto, estamos en el aire”, indicó la defensora, quien añadió que continuará  exigiendo “que se nos libre esta certificación que es una obligación por parte del Migob”.

Ningún funcionario del Ministerio de Gobernación se pronunció sobre estas demandas de la ONG´s que los visitaron.

Durante las protestas de 2018, el Ministerio de Gobernación haciendo uso de la fuerza desalojó de las  instalaciones a 9 ONG´S y dos medios de comunicación, a quienes a la fecha les tiene ocupado sus bienes. Además el Parlamento Nacional les quitó la personería jurídica a estas organizaciones a quienes el gobierno acusa de promover acciones opositoras.

Por: Lester Arcia