Radio Universidad Online

Pan sube un 100 por ciento a partir de este lunes 17 de agosto de 2020

Desde este lunes 17 de agosto del presente año, el pan sube de precio, ya no costará 1 córdoba por unidad sino 2 córdobas, información que fue dada a conocer por el Gremio de Panificadores de Nicaragua “Ermis Morales” en una publicación a través de redes sociales.

El gremio panadero ha manifestado que el incremento del pan en un 100 por ciento, es debido a las constantes alzas en la materia prima y servicios básicos, así como la reforma fiscal, que prácticamente los obligó a realizar este reajuste el pasado sábado 15 de agosto.

En entrevista al diario LA PRENSA, el representante del sector panificador, Roberto Morales, refirió que después de reunirse con más de 250 panaderos, decidieron incrementar el precio del pan, el cual por muchos años se había mantenido.

Morales dijo a LA PRENSA que las ventas registraron bajas desde la crisis sociopolítica de 2018, donde muchas panaderías cerraron e incluso otras que se mantuvieron abiertas, tuvieron que despedir gente reduciendo su personal de trabajo. El dirigente, señala que las ventas también se han visto afectadas por la pandemia de la covid-19.

El pan es un producto de los más importantes en la dieta de las familias nicaragüenses, que desde 1990 hasta antes del lunes 17 de agosto de 2020 costaba un córdoba, por lo que, según Morales, después de 30 años de amortiguar el alza, hoy es justo y necesario este reajuste.

Para Rubén Arriola, gestor de la oficina de Consultoría de Gestión al Consumidor, esta alza, viene siendo un golpe más para el bolsillo de los consumidores, agonizando de esta manera la seguridad alimentaria de la población más vulnerable del país, tomando en cuenta el precario salario mínimo de Nicaragua.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) analizó la situación del sector panificador encuestando a 99 negocios de Masaya, Carazo, Diriomo en Granada y La Trinidad en Estelí, los cuales señalaron que el aumento de la materia prima de hasta un 98 por ciento, el incremento de la tarifa eléctrica y del precio del gas los afecto considerablemente.

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), correspondientes a julio de 2019, la canasta básica de 53 productos es de C$14159.8 córdobas, el equivalente al doble de un salario mínimo.

Economistas señalan que el aumento del pan y de los productos de la canasta básica, son una muestra del deterioro económico que vive la población nicaragüense.

Deja un comentario