Paramilitares persiguen y disparan a opositores

Un grupo de 8 personas entre ellos el dirigente juvenil universitario Max Jerez, miembro de la agrupación opositora Alianza Cívica, denunciaron que dos vehículos con hombres armados les dieron persecución y les dispararon al aire en varias ocasiones.

Jerez, líder del movimiento Alianza Universitaria Nicaragüense AUN dijo que como parte de las actividades organizativas de la Alianza sostuvieron reuniones en el municipio de La Libertad, Chontales, en el centro del país, pero al salir, fueron perseguidos durante varios kilómetros por los paramilitares.

Pese a estas acciones que pusieron en riesgo sus vidas, el líder estudiantil dijo que continuaran en la lucha cívica para exigir elecciones libres, transparentes y justicia por todos los crímenes de 2018.

El asesor legal de la Comisión Permanente de  Derechos Humanos Pablo Cuevas, calificó de grave y lamentable estos hechos y exigió a las autoridades detener la ola de violencia y de represión en contra de los opositores.

La misma población ha identificado a varios paramilitares que se dedican asediar e intimidar a los opositores en diferentes departamentos, sin que las autoridades los detengan, dijo Cuevas.

En este reciente atentado contra los opositores, fue identificado el supuesto paramilitar de nombre Manuel Antonio Fonseca, según denunció el líder campesino Danilo Lorío.

De acuerdo a la denuncia del líder campesino, el supuesto paramilitar había advertido que en el municipio no quería ver a ningún golpista, a como llaman a los opositores al gobierno de Daniel Ortega.

Pese a las denuncias, las autoridades policiales no se han pronunciado sobre esta situación, es por eso que la Alianza Cívica ha exigido a las autoridades investigar y sancionar a los responsables.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH a través de sus redes sociales se pronunció condenando los hechos y llamó al Estado nicaragüense a investigar y sancionar a los responsables de estos acontecimientos.