Parlamentarios europeos realizan intercambio sobre derechos humanos con opositores nicaragüenses

Este lunes 15 de marzo de 2021, se realizó un intercambio entre opositores y representantes de organismos de la sociedad civil nicaragüense con los diputados del Parlamento Europeo, para conocer la situación política y los derechos humanos en Nicaragua.

En su exposición la abogada Wendy Flores, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más que opera desde Costa Rica, expuso a los parlamentarios que las violaciones a los derechos humanos continúan en Nicaragua especialmente en contra de los opositores y ahora con una serie de leyes para legalizar la represión.

Wendy Flores, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más

“En enero también se publicó la normativa de la ley de agentes extranjeros, con la prohibición de participación política y de elección a cargos públicos por recibir fondos del exterior; así como la imposición de multas que ascienden hasta 500 mil dólares y pueden derivar en la cancelación de la personería jurídica o la afectación de bienes patrimoniales”, refirió Flores.

“Durante las últimas semanas también se consumó la confiscación de los bienes de medios independientes y de las organizaciones a las que se les canceló su personería jurídica, sin que a la fecha se hayan resuelto los recursos de amparo e inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia”, expuso Flores.

Por su parte Dora María Téllez, del partido político Unamos, alertó que en Nicaragua hay un fraude en marcha, a pesar de que las elecciones de noviembre son una gran oportunidad para que los nicaragüenses resuelvan la crisis política que lleva ya 3 años, pero la oportunidad solo es posible si hay algunos cambios, pero esos cambios no se han producido, explicó.

El fraude consiste en inhabilitar la capacidad de la oposición de organizarse, movilizarse y expresarse, hay una oposición amarrada y el pueblo nicaragüense amarrado y el régimen utiliza este tiempo para preparar su fuerza.

“La ley de Soberanía es parte del fraude en marcha con la cual Ortega decide quien va y quien no a las elecciones, eso es parte de la estrategia y otro factor es la continuidad de la represión y la imposibilidad de que retornen las agencias de Naciones Unidas y la CIDH.  Esto podría cambiar si cesa la represión, si el régimen renuncia a inhibir a los candidatos, si aceptan el retorno de organismos de derechos humanos, si el régimen cumple con los acuerdos de marzo de 2019, si libera a las presas y presos políticos, si permite el retorno seguro de miles de exiliados y podría cambiar si hay una reforma electoral profunda como la que planteó la Unión Europea en 2011 y la Organización de Estados Americanos OEA el mismo año”, dijo Téllez.

Dora María Téllez integrante del partido político Unamos

Los nicaragüenses por eso demandan el cese de la represión, cese del asedio a los excarcelados políticos, cero inhibiciones y reformas electorales que permitan elecciones transparentes, señaló la ex guerrillera Téllez.

En el intercambio también participaron Félix Maradiaga de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco y Medardo Mairena del Movimiento Campesino, quienes también denunciaron las violaciones a los derechos humanos y pidieron el cese de la represión. Así como el apoyo de los Eurodiputados en su demanda para recuperar la democracia en Nicaragua.

La eurodiputada Soraya Ramos, dijo que “espero que la voluntad de diálogo manifestada por el presidente Ortega no se corresponda con la actitud que ha tenido hoy la embajadora Venerio Fernández al no asistir hoy a la sesión, creo que teníamos muchas preguntas por hacer y que quedaran sin respuesta”.

“Todo lo que estamos viendo es bastante pesimista, la hoja de ruta marcada para el dialogo ya está, se lo hemos dicho al presidente Ortega y no ha manifestado voluntad”, dijo la eurodiputada.

Los diputados Europeos instaron al Estado Nicaragüense a cumplir los acuerdos con la oposición firmados en marzo de 2019, e instaron  también a la oposición a buscar la unidad, para exigir el cambio democrático, hacer a un lado las diferencias y pensar en el pueblo de Nicaragua. Mandaron su mensaje al pueblo nicaragüense de apoyo, de ánimo y de unidad.

La embajadora del gobierno de Daniel Ortega, ante la Unión Europea, Irana Venerio Fernández, no asistió a la audiencia virtual pese a que fue invitada por el Parlamento Europeo, según señalaron los eurodiputados.

Por Nelson Rodríguez