Radio Universidad Online

PCIN preocupada por el cierre de organizaciones aliadas

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua PCIN, mediante un comunicado expresó su preocupación por el cierre de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro FVBCH  y PEN Nicaragua, debido a las restricciones por la Ley Reguladora de Agentes Extranjeros.

PCIN mantiene una alerta permanente ante el aumento del riesgo que enfrenta el ejercicio periodístico en Nicaragua, los días 4 y 5 de febrero de 2021, las organizaciones PEN Internacional Nicaragua y la FVBCH se vieron forzadas a cesar sus operaciones en el país como consecuencia de los efectos antijurídicos de la ley de agentes extranjeros, señala el comunicado.

“Para el gremio de prensa independiente, el cierre de estas dos organizaciones  representa  un golpe para la libertad de prensa en Nicaragua,  debido a que la FVBCH ha trabajado a favor de la libertad de prensa por más de 20 años en el país, sin  importar los gobiernos a cargo, desde PCIN expresamos nuestra solidaridad”, dice el comunicado.

Ejercer el periodismo crítico, investigativo e independiente en Nicaragua se ha convertido en una profesión de  alto riesgo y muchos colegas tienen serias amenazas contra su vida, su integridad física y psicológica, manifiesta el documento de PCIN.

La FVBCH y PEN han sido voces, críticas y por eso están siendo hostigadas al igual que los periodistas David Quintana de la plataforma Boletín Ecológico, Kalúa Salazar directora de prensa de  radio La Costeñisima y Aníbal Toruño, director de radio Darío, en León.

“PCIN continuara trabajando por la defensa del derechos  a la libertad de expresión y hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a seguir acompañando a los hombres y mujeres de  prensa independiente en el ejercicio de su trabajo”, sostiene el comunicado.

PCIN  fue fundada en diciembre de 2018,  integrada por periodistas y comunicadores de diferentes medios de comunicación y plataformas digitales, para denunciar las violaciones a los derechos humanos independiente de quienes sean los abusadores.

Por Nelson Rodríguez

Deja un comentario