Radio Universidad Online

Periodista Verónica Chávez está fuera de peligro, pero permanece adolorida

Según informó Miguel Mora este martes 13 de octubre de 2020, su esposa la periodista Verónica Chávez, se encuentra fuera de peligro, aunque sufre de mucho dolor producto del impacto de la piedra que le fue arrojada en la cabeza por un sujeto al que señalan ser uno de los supuestos paramilitares que agredieron a periodistas y miembros de la coalición nacional durante una reunión en el departamento de Masaya el pasado fin de semana.

Mora refirió que el sangrado interno desapareció y que Chávez permanece sedada con fuertes analgésicos ya que la pedrada le ocasionó una herida profunda además de una fisura en el cráneo por lo que la recuperación señaló es dolorosa.

Declaraciones de Miguel Mora

El propietario de 100% Noticias dijo al medio internacional la Voz de América, que responsabilizará al presidente  Daniel Ortega, a la vice presidenta  Rosario Murillo y al jefe de la policía nacional Francisco Díaz, por lo que a su esposa pueda sucederle, además procederá a interponer su denuncia para dejar evidencia de la agresión.

En tanto Juan Sebastián Chamorro en nombre de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, se solidarizó con la periodista y demás miembros que fueron violentados exigiendo un alto a la represión gubernamental hacia opositores.

Palabras de Juan Sebastián Chamorro

En un inicio Verónica Chávez fue llevada a un hospital público de Masaya sin embargo minutos después fue trasladada por familiares a un hospital privado para mayor seguridad, pues la fractura le ocasionó un sangrado interno que ameritó ingresarla a la Unidad de Cuidados Intensivos UCI.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó el ataque violento solidarizándose con Verónica y las demás víctimas de las agresiones. La OACNUDH señala que el Estado de Nicaragua debe investigar, juzgar y sancionar a los presuntos responsables de este ataque.

De igual manera el director de Human Rights Watch José Miguel Vivanco, también se pronunció repudiando la agresión a la periodista. Mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH recordó al Estado de Nicaragua el cese a la persecución de disidentes.

Por su lado la policía nacional se limitó a informar mediante un comunicado calificando la agresión como un “incidente”, y se informó también de la atención brindada a la lesionada en un hospital de Masaya.

En tanto los integrantes de la opositora Coalición Nacional, que asistían a una reunión en Masaya al oriente de Managua, denunciaron que al salir del local fueron agredidos por supuestos simpatizantes del gobierno quienes llegaron en motocicletas y cometieron el acto en presencia de la policía. Verónica acompañaba a su esposo Miguel Mora, miembro de la Coalición en  dicha reunión.

Según integrantes de la Coalición, además de las agresiones a Verónica y al periodista Josué  Garay (del equipo de prensa de la Unidad Nacional Azul y Blanco, quien también recibió una pedrada en el cuello) antes del violento ataque, supuestos paramilitares poncharon llantas de los vehículos de los opositores sin que la policía se los impidiera.

“A pesar del asedio, la intimidación y las agresiones, la Coalición continuara con las reuniones en los departamentos del país, para seguir organizando a la oposición a nivel nacional”, dijo Josué Garay.

Deja un comentario