Radio Universidad Online

Periodistas en Nicaragua entre el Covid-19 y la falta de información pública

A nivel mundial la pandemia del Covid-19 ha hecho que la forma de trabajo en todas las áreas sean completamente distintas, algo nunca esperado para varios gremios laborales. Los periodistas en el mundo han tenido que adecuar su forma de trabajar para evitar el contagio de la enfermedad, en Nicaragua sufren en partida doble los efectos de una crisis sociopolítica y la más reciente crisis sanitaria mundial.

Los periodistas del medio de comunicación, Onda Local, han optado como medida de prevención principal, el aislamiento, para aprovechar las herramientas digitales para la producción de sus contenidos, así lo explica Julio López, periodista del medio de comunicación radial y miembro de la Comisión Ejecutiva de la asociación Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua PCIN.

“Creo que el tema tecnológico ha sido bastante positivo, debemos hacer conciencia de que el aislamiento contribuye a evitar la propagación del Coronavirus. Creo que es una medida que los periodistas debemos de tomar en cuenta y obviamente hay que tener otros cuidados, como ayudarle a la fuente para mejorar la imagen y optimizar el sonido”, enfatiza López.

Es por ello que López asegura que es importante optimizar el trabajo procurando mantener la calidad, “la medida es utilizar las herramientas tecnológicas, hacer entrevistas a través de Zoom, WhatsApp u otras plataformas que permiten formas de comunicación con las fuentes y nosotros en radio pues pedimos los audios”, añadió.

Al ser consultado sobre la batalla que llevan los medios de comunicación independiente con el tema de la falta de información pública sobre la pandemia y otros temas de interés social, el periodista lamenta que el país siga sumergido en un “secretismo político”.

 “Lamentablemente en nuestro país persiste el secretismo de parte de la institución pública para poder brindar información precisa, completa y en tiempo real de lo que está aconteciendo en Nicaragua. Es lamentable que los periodistas tengamos que recurrir a medios oficialistas para poder tener accesos a un comunicado de prensa de parte de MINSA”, añade.

Ante esa situación, según López, los periodistas “hemos tenido que recurrir a otras fuentes, y para eso seguimos la primera regla del periodismo que es la verificación, afortunadamente hay profesionales de la salud que se han organizado y eso es un ejemplo positivo de cómo en crisis, como estos motivan a la organización de gremios”, sostuvo.

El periodista de Onda Local dijo que las medidas que el gremio de periodistas debe seguir para evitar el contagio no son ajenas a las que la misma población de Nicaragua debe tomar.

Periodistas en cobertura. Foto: Onda Local

“Cuando hablamos de recomendaciones, hablamos del lavado de manos, protegerte la cara con tapa bocas, son medidas que los periodistas también debemos implementar en la práctica cotidiana, también la limpieza de los espacios, guardar la distancia entre un metro y medio entre las personas y contribuir a brindar información para que la gente conozca de esta enfermedad”, indicó.

Por otro lado, mencionó que particularmente deben procurar la limpieza de cada uno de los equipos de utilizan para la cobertura periodística, quienes andan en la calle.

“Hay mediadas particulares que debemos tomar como periodistas. La primera tiene que ver la limpieza de los equipos cada vez que salimos a las calles, al salir y llegar al espacio de trabajo lavarse las manos con bastante agua y jabón, andar alcohol gel y una toalla para limpiar de manera permanente los accesorios”, concluyó.

En medio de estas condiciones y con los retos por la falta de acceso a la información pública y el riesgo ante la pandemia, los periodistas independientes en Nicaragua  celebran este 03 de mayo el Día Mundial de Libertad de Prensa, el cual fue instituido por la Asamblea General de la ONU en 1993. La fecha es una manera de rememorar y analizar el estado de la prensa en todo el mundo, además de defender los medios de comunicación de atentados contra la libertad de expresión y rendir homenaje a los periodistas que perdieron sus vidas en función de su labor.

Por: Lester Arcia.

Deja un comentario