Periodistas nicaragüenses expuestos al Covid-19

La Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes, PCIN, contabiliza al menos 7 periodistas con sospechas de Covid-19, que por respeto a su privacidad no se divulgan los nombres, excepto dos que ya han hecho público sus casos, Álvaro Navarro y Emiliano Chamorro.

Al amanecer del miércoles 27 de mayo se confirmó la muerte en un hospital privado de Managua por Covid-19 del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, quien dirigía el programa Impacto 540 en radio Corporación, batalló contra el Covid-19 una semana, según informaron sus familiares.

Otros periodistas de medios de comunicación independientes batallan contra el Coronavirus. El periodista y director de la plataforma digital informativa Artículo 66, Álvaro Navarro, se encuentra internado en un hospital privado de Managua con síntomas de Covid-19, así lo informó en su cuenta de Twitter el periodista Carlos Fernando Chamorro y lo confirmó el mismo de comunicación en una nota periodística.

En su cuenta de Twitter el periodista Carlos Fernando Chamorro dio sus muestras de solidaridad hacia el periodista y dijo que “La crisis del Covid-19 ha desbordado la capacidad de todos los hospitales: Hoy no había cama en ninguna UCI para @NavarroNewsNic”.

Los familiares del periodista Emiliano Chamorro, también dieron a conocer que su estado de salud era delicado, al presentar daños en los pulmones debido al virus del Covid-19.

“Actualmente mi familia y yo estamos atravesando un momento difícil debido a complicaciones de salud de mi papá. Ayer (martes) nos dimos cuenta que tiene Covid-19 y sus dos pulmones muy afectados. Él necesita una atención urgente, ya que su caso es delicado. Necesitamos de tu ayuda para poder cubrir sus gastos, ya que los costos son muy altos”, publicó en su red social Martha Chamorro, hija del periodista.

Luego también la misma joven publicó que gracias a la solidaridad y el apoyo del gremio y de otros sectores lograron que se atendiera su salud en un hospital privado, cuyos médicos le recomendaron volver a casa a cuidarse y seguir el tratamiento.

Julio López directivo de PCIN expresó que como grupo que aglutina a periodistas independientes del país están preocupados por lo que sucede con el gremio.

“Los periodistas en Nicaragua se exponen a la transmisión del Covid-19, lamentamos el fallecimiento del colega Gustavo Bermúdez, estamos dando seguimiento a seis casos que están en condición de sospecha”, dijo López.

Además, señaló que están haciendo coordinaciones puntuales para darle seguimiento a los casos y “apoyo a organizaciones. Sin embargo, hay colapso del sistema de salud y por eso es el llamado que hacemos a los integrantes de PCIN a resguardarse y no exponerse”, enfatizó.

Julio López

Martha Irene Sánchez, directora de la plataforma digital República 18, añadió que son días tristes para el periodismo nicaragüense.

“Hoy más que nunca estamos conscientes del alto riesgo que es ejercer el periodismo en nuestro país, ha sido en dos años, primero sometidos a la represión del régimen. Pero hoy a este riesgo se suma el de la pandemia que hoy nos enluta y alerta. Hay mucho temor y estamos convencidos que en este momento es clave cuidarnos y seguir informando. Sin embargo, no podemos ir hospitales públicos porque tenemos miedos a las represalias”, dijo la periodista.

También mediante un comunicado la organización internacional de escritores y periodistas PEN Capítulo Nicaragua, se solidarizó con el gremio nicaragüense y lamentó la falta de medidas gubernamentales que han provocado lo que consideran colapso del sistema hospitalario.