Periodistas se capacitan en violencia de género

Periodistas de diversos medios de comunicación participaron este martes 16 de enero del taller de cobertura de casos de violencia de género promovido por el proyecto, Potencializando las prácticas de periodismo con enfoque de Derechos Humanos en la cobertura, difusión e investigación de noticias que desarrolla la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

El coordinador de proyectos de Derechos Humanos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Guillermo Medrano refirió que el objetivo que perciben es brindar a los hombres y mujeres de los medios, herramientas que puedan tener un enfoque de derecho humanos y no caer en el sensacionalismo o amarillismo.

Por su parte Matilde Córdoba editora del Nuevo Diario y facilitadora del taller sostuvo que los medios de comunicación tenemos una responsabilidad y que la clave es educar, si los medios inician a educar en la no violencia se estará construyendo a que haya menos mujeres víctimas de violencia.

En el taller participaron 13 periodistas de medios radiales, escritos y televisivos los que expresaron que este tipo de talleres es un aporte importante para poder mejorar en el aprendizaje de la cobertura.

La fundación Violeta Barrios de Chamorro trabaja en la elaboración de un manual de Derechos Humanos con una Universidad, al igual que están finalizando la construcción de una línea de base.

Medrano detalló que la Fundación ha logrado capacitar a medios de comunicación y organizaciones totalizando a unas 120 personas en el proyecto, aunque continuaran un II encuentro en el norte de país específicamente en el departamento de Matagalpa y Jinotega porque consideran que hay mucha violencia por lo que esperan incidir y posicionar a los periodistas en este tipo de tema.